Música Mark Orton
Fotografía Phedon Papamichael (B&W)
Reparto Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen
Productora Bona Fide Productions
Género Comedia dramática
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de febrero 2014

Sinopsis: Después de recibir un “premio” por correo, Woody Grant, un anciano padre con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico, obligando a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos –rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody- tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross. Pero ¿qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario?

Del director ganador del Oscar® Alexander Payne (Entre Copas, Los Descendientes), Nebraska narra la sorprendente historia de una peculiar familia de la América Profunda. Con una espectacular fotografía en blanco y negro y unas interpretaciones que han acabado en prácticamente todas las listas de las mejores del año (Bruce Dern ganó el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes), NEBRASKA es una película que te emocionará una y otra vez.

Quizá la idea de rodar esta película en blanco y negro sea la forma de resalta la falta de color que hay en las vidas vacías que llevan los protagonistas. “Nebraska” es, ante todo, una muestra de la América profunda. Una América que todavía vive en pueblos perdidos donde la civilización sólo parece llegar con cuentagotas. Según un estudio realizado en los años ochenta, el cincuenta por ciento de la población estadounidense creía que la Tierra era plana. Posiblemente hoy ese porcentaje haya bajado… pero sólo un poco.

El protagonista es un anciano que parece haber perdido completamente la chaveta pero que en realidad lo que ha perdido es la motivación en la vida. Su matrimonio y sus hijos nunca fueron algo realmente programado sino que sencillamente llegaron por que sí. Las cosas que realmente le importaban se quedaron en el camino y ahora siente más que nunca que ha de llenar ese vacío antes de morir. Algo similar les ocurre a los que le rodean pero cada cual afronta el problema a su manera. El único que parece coincidir con el protagonista es su hijo menor, que acaba de salir de una fracasada relación y está aburrido de un empleo sin aliciente alguno. Por eso decide acompañar a su padre en un viaje aparentemente absurdo pero que les llevará a todos a rescatar sus orígenes y así tener una nueva perspectiva del futuro.

Una película que podría pecar de introspectiva y deprimente pero que salva el expediente añadiendo algunas notas de humor, gracias a unos personajes y situaciones en las que lo hilarante y lo patético se dan la mano. Eso sí, en ciertos momentos la trama evoca inevitablemente a “La perla” de John Steinbeck.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Febrero 14.