valoración: 6

2014. NACIDO EN GAZA.
Título original Nacido en Gaza
Año 2014
Duración 78 min.
País España
Director Hernán Zin
Reparto Documentary
Productora Contramedia Films / La Claqueta PC
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de diciembre de 2014

Rodada durante la ofensiva israelí que asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, la película sigue a diez niños que nos cuentan cómo es su día a día bajo las bombas.

La cinta, que se estrenará el próximo año en televisión en Canal Plus, está producida por Contramedia Films (Hernán Zin) y La Claqueta PC (Olmo Figueredo) y cuenta en la producción con la cantante Bebe, ganadora de un premio Goya a la Mejor Canción por ‘La educación de las hadas’, y el reportero Jon Sistiaga. Será distribuida en salas por 39 Escalones films.

El premiado director Hernán Zin nos ofrece una mirada íntima, profunda - que deja al margen debates políticos o acontecimientos de última hora - sobre cómo la violencia transforma la vida de estos diez niños. Una visión hondamente humana de la guerra y sus consecuencias.

Una apuesta original también en el plano estético. El uso de cámara lenta y de time-lapse así como la grabación de tomas desde aviones no tripulados, grúas y steadycams hacen de la dirección de fotografía uno de los elementos más relevantes de 2014. NACIDO EN GAZA. Pocas veces se ha grabado una guerra de una forma tan perturbadoramente bella.

2014. NACIDO EN GAZA termina una vez pasados tres meses desde el final de la ofensiva israelí, cuando volvemos a ver qué ha sido de estos niños. De qué forma luchan por superar el horror sufrido y recuperar cierta normalidad en sus vidas. Ellos son portavoces de los 507 niños muertos y más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí conocida como "Margen defensivo".

La banda sonora está a cargo del maestro Carlos Martín, que la interpretará en directo junto a un cuarteto de cuerdas el día 11 de diciembre durante el estreno de la película en el cine Palafox de Madrid.

Comentario:

Duro documental rodado en Gaza donde la voz de los más pequeños es la protagonista. Si las guerras son terribles en sí mismas, vistas a través de los ojos de los más inocentes es todavía peor.

Estamos ante el testimonio de una serie de niños y niñas de diferentes edades, que no entienden la guerra pero que sufren en primera persona las consecuencias de la misma. Durante los meses de julio y agosto de 2014 momento del rodaje de esta documental murieron más de 500 niños y más de 3.500 fueron heridos en este conflicto.

En esta visión participan niños palestinos encerrados en la franja de Gaza, y aunque se pueda pensar que la información puede ser sesgada o que los pequeños pueden estar influenciados, solo hay que escucharles para reconocer la parte de verdad que existe, el miedo, la desolación y el horror que envuelven sus historias, sus vidas y sus propios rostros, difícil ser indiferente a eso y difícil de manipular.

El director Hernán Zin denuncia este conflicto poniendo ante nuestros ojos una dolorosa realidad, unos niños nos cuentan sus historias en el momento de los bombardeos y tres meses después de la primera entrevista. Narran su propia experiencia, la muerte de sus familiares y sus propias heridas. En algunos casos, acompañado de las imágenes de sus horribles vivencias. Historias llenas de desesperanza.

La cinta tiene ritmo lento, con cámara en mano y muchas tomas a velocidad lenta vemos la realidad de la vida de estas personas, junto con espeluznantes tomas aéreas que presentan una cuidad donde la destrucción es el día a día en la vida de sus habitantes.

Es muy interesante y al mismo tiempo doloroso, escuchar los testimonios de estos niños, su forma de ver el conflicto, su manera de vivir una situación que no entienden, una visión que llega al corazón y que espero sirva para mostrar y concienciar sobre una situación tan triste como real.

 

POR:
ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica de cine y teatral, pero sobre intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas y al cine. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tiene como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras, y aún sigo en el empeño.
FECHA: Diciembre 14

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD