Guión Danis Tanovic
Fotografía Erol Zubcevic
Reparto Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic
Productora Coproducción Bosnia y Herzegovina-Francia-Eslovenia; SCCA / pro.ba / Asap Films / Vertigo/Emotionfilm
Género Drama social.
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de febrero 2014

Sinopsis: Nazif es chatarrero y vive en Bosnia con su mujer Senada y sus dos hijas. Un día, Senada es presa de fuertes dolores y debe ser hospitalizada de urgencia. Pero carece de cobertura sanitaria y la pareja ha de pagar la operación, una fortuna para un chatarrero. Durante diez días, Nazif trata desesperadamente de encontrar más chatarra para vender y recurre a diversas instituciones, removiendo cielo y tierra para salvar la vida de Senada.

El director serbio Danis Tanovic, autor de la oscarizada “En Tierra de nadie”, narra en su última película, LA MUJER DEL CHATARRERO, los esfuerzos épicos de un chatarrero gitano por conseguir gratuitamente que el hospital admita a su mujer enferma y posteriormente, obtener el dinero necesario para operarla.

Tanovic retrata con gran acierto la dureza de la vida de sus protagonistas. El hecho de que el reparto de actores no profesionales, con Nazif Music a la cabeza, cuente un episodio real de su vida, contribuye a la sensación de autenticidad que desprende la película, reconocida con el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al mejor actor de la Berlinale del año pasado.

“La mujer del chatarrero” utiliza una fórmula que ya Televisión Española hizo popular en los años setenta. Consiste en narrar una historia real interpretada por los propios protagonistas de los hechos, sin necesidad de que éstos sean actores profesionales puesto que tampoco se requiere un talento especial para interpretarse a sí mismo. En este caso se nos narra un indignante caso de discriminación y abandono en la actual Bosnia-Herzegovina donde la falta de cobertura sanitaria que sufren las clases pobres y marginadas alcanza niveles escandalosos.

De este modo asistimos al día a día de una familia gitana que sobrevive como buenamente puede. Vemos al bueno de Nazif recogiendo chatarra para malvenderla o cortando leña para su casa y vemos también a su mujer, Senada, cocinando o haciendo la colada. También están sus dos hijas pequeñas que, de momento, no son de mucha ayuda. Todos actúan con una gran naturalidad ante las cámaras y reproducen su historia tal y como la vivieron sin añadir absolutamente ningún elemento de ficción. La frialdad y la indiferencia con que son tratados en el hospital cuando acuden de urgencia porque la vida de Senada corre peligro puede helar la sangre de cualquiera.

Vemos también como la gente de su entorno les apoya y ayuda en todo lo posible. En el pequeño poblado en el que conviven todos arriman el hombro para solucionar cualquier problema que surja como por ejemplo un corte en el suministro eléctrico por falta de pago o la necesidad de un vehículo para acudir al hospital. Como muy bien dice el director Danis Tanovic “Ningún sistema es inhumano mientras haya gente buena entre nosotros.”

Por: Javier León.     Fecha de pase: Febrero 14.