Guión Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García (Personajes: Francisco Ibáñez)
Fotografía Animation
Reparto Animation
Productora Zeta Cinema / Películas Pendelton / Warner Bros. / Canal + / Televisión Española / TV3 / Ilion Animation Studios
Género Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de noviembre de 2014

Sinopsis: Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van. En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento.

Y todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la película se acorte drásticamente y termine antes de tiempo. Se trata de una desquiciada aventura que refleja de manera fidedigna el universo hilarante creado por el genial Francisco Ibáñez. A todo color y en noventa estereoscópicos minutos de “no parar”.

Ya están aquí. Mortadelo y Filemón saltan de nuevo a la gran pantalla, esta vez de la mano de Javier Fesser. El director y guionista ha sabido imprimir su sello personal sin que los agentes de la TIA dejen de ser los de siempre. De hecho me atrevería a afirmar que son ellos mismos más que nunca. Toda la ironía de Ibáñez, los disfraces de Mortadelo, los porrazos de Filemón, el malhumor del Súper y la “gracilidad” de Ofelia brillan en la más fiel representación del espíritu original del cómic.

Por si esto no fuera suficiente tenemos también al Bacterio con sus inventos (que por una vez hasta parece que funcionan), el gánster bestiajo de turno, el siempre entrañable Rompetechos y unos malos nuevos de lo más desternillantes. Jimmy el cachondo es un argentino que disfruta haciéndole la vida imposible al superintendente Vicente, y sus secuaces son dos hermanos siameses casi tan bobos como él pero con una curiosa particularidad: uno de los hermanos habla con acento gallego… mientras el otro lo hace con acento andaluz (ya me lo explicarán).

En fin, dosis muy elevadas de humor dignos de Ibáñez en su mejor época, además de contar con unos dibujos tremendamente expresivos y una animación dinámica y en muchos momentos de lo más realista.

FECHA pase: Noviembre 14