valoración: 7

MIEL.
Título original Miele
Año 2013
Duración 96 min.
País Italia
Director Valeria Golino
Guión Valeria Golino, Francesca Marciano, Valia Santella (Novela: Mauro Covacich)
Fotografía Gergely Pohárnok
Reparto Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo, Vinicio Marchioni, Barbara Ronchi, Roberto De Francesco, Valeria Bilello, Elena Callegari, Eastynn Chadwick
Productora Coproducción Italia-Francia; Buena Onda / Les Films des Tournelles
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 abril de 2014

Sinopsis: Irene tiene 32 años, es una mujer como tantas otras, vive sola y tiene sus historias ocasionales. Hace tres años que ha decidido dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso cuando llevan a decisiones extremas, por eso su nombre en clave es Miel. Pero un día conoce al Sr. Grimaldi, un hombre de 70 años, en perfecto estado de salud, que tiene un “mal invisible”. La reunión entre ambos pondrá a prueba las convicciones de Miel, y provocará un fuerte debate entre los dos. Su relación se llenará cada vez más de implicaciones y ambigüedades emocionales. La vida de Miel cambiará para siempre.

MIEL es una emotiva, sensible y reflexiva película sobre la dignidad del ser humano, sobre la amistad intergeneracional y la comprensión frente al aislamiento individual, sobre el derecho a decidir sobre uno mismo, sobre la compasión y la solidaridad, sobre la deshumanización y la crisis de valores actuales, sobre el despertar de la conciencia, sobre la juventud y la muerte. Pero, por encima del debate social sobre el suicidio asistido o del reflejo del dolor existencial, MIEL resulta un contundente viaje emocional de su joven protagonista y todo un inolvidable, profundo y honesto canto a la vida.

Comentario:

“Miel” es el nombre “de servicio” que utiliza Irene. Su ocupación es un tanto peculiar. Se dedica a “ayudar a irse” a enfermos terminales que prefieren no prolongar su sufrimiento. Cree en lo que hace, pues su propia madre murió de una dolorosa enfermedad, y su labor de aliviar el sufrimiento ajeno es algo con lo que está vivamente comprometida. El problema surge cuando aparece un cliente que solicita sus servicios pero que en realidad no padece ninguna enfermedad, simplemente desea acabar con su vida porque está hastiado de todo. Esto hace que Irene entre en conflicto y se plantee cambiar las cosas.

El tema de la eutanasia es siempre de lo más controvertido y pocas veces ha sido presentado en pantalla con tanta crudeza y matices como en esta coproducción franco-italiana. Jasmine Trinca interpreta a la perfección a la protagonista, una mujer involucrada en una causa compleja que la pone en una constante tensión física y mental que ni el deporte ni sus aventuras románticas consiguen aliviar.

El debate está servido. Cuando se contemplan casos como el de un joven muriéndose de un terrible cáncer que le impide moverse y apenas tan siquiera hablar, uno ve la muerte como un bálsamo liberador pero en otros casos puede que las cosas no estén tan claras. La película trata con suma precisión un tema de lo más espinoso.

 

Por: Javier León.       Fecha de pase: Abril 14.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD