valoración: 7

MATAR AL MENSAJERO.
Título original Kill the Messenger
Año 2014
Duración 112 min.
País EEUU
Director Michael Cuesta
Guión Peter Landesman (Libro: Nick Schou, Gary Webb)
Música Nathan Johnson
Fotografía Sean Bobbitt
Reparto Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta, Michael Sheen, Barry Pepper, Andy Garcia, Rosemarie DeWitt, Richard Schiff, Tim Blake Nelson, Oliver Platt, Paz Vega, Michael Kenneth Williams, Gil Bellows
Productora Focus Features / Bluegrass Films / The Combine
Género Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de noviembre de 2014

Sinopsis: El periodista Gary Webb, tirando del hilo de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles de los Estados Unidos, termina acusando a la CIA de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron cocaína en el país y que destinaban los beneficios a armar a la Contra nicaragüense. A pesar de las presiones de los capos de la droga y de los agentes de la CIA para que ponga fin a su investigación, Webb sigue empeñado en destapar un complot con implicaciones explosivas. Su viaje le lleva desde las cárceles de California hasta las aldeas de Nicaragua, pasando por los más altos círculos del poder en Washington... lo que le sitúa en el punto de mira de quienes amenazan no sólo con acabar con su carrera, sino también con su familia y su vida.

Comentario:

Cuando el periodismo de investigación pone el ojo en una historia tan peliaguda es posible que el propio periodista acabe devorado por la noticia. Descubrir que el presidente de Estados Unidos estaba financiando una guerra a través de la CIA introduciendo droga entre la población afroamericana no es moco de pavo. La magnitud del descubrimiento puso en peligro la integridad del protagonista, de hecho le impidió poder seguir ejerciendo su profesión, y cuando finalmente la propia CIA reconoció la verdad fue coincidiendo con el escándalo Lewinsky, lo cual hizo que todo pasara desapercibido.

Pero la historia está ahí y es contada con pelos y señales en esta trepidante película narrada sin rodeos ni concesiones. En ella conoceremos los trapos sucios del gobierno estadounidense y sus múltiples tentáculos. La doble moral que les hace gastar millones en campañas contra la droga y ganar aún más dinero distribuyéndola ellos mismos para financiar guerras en las que obtienen pingües beneficios traficando con armas. Quizá a muchos no les guste este retrato descarnado y duro de la primera potencia mundial, pero siempre es bueno conocer el lado oscuro del país de las hamburguesas y la coca-cola, y saber que incluso instituciones tan respetadas como la CIA no son en absoluto de fiar.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Noviembre 14

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD