Director Carlos Vermut
Guión Carlos Vermut
Fotografía Santiago Racaj
Reparto Luis Bermejo, José Sacristán, Bárbara Lennie, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa, Elisabet Gelabert
Productora Aquí y Allí Films / Canal+ España
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de octubre 2014

Sinopsis: Alicia está enferma y sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Si Carlos Vermut ya apuntaba maneras con su primer largometraje ‘Diamond Flash’, producido de forma independiente y estrenado directamente en la red, y que consiguió ser durante dos semanas la película más vista en España en este formato de distribución, con su segunda película ‘Magical Girl’ da el salto definitivo y se sitúa en lo más alto al lograr la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Indudablemente algo está cambiando en la manufactura del cine español de los últimos años y ya no vivimos sólo del oasis de comedias idiosincráticas y de dramas que remiten a nuestra reciente historia. Una nueva generación de directores parece haber tomado el relevo, trayéndonos con ellos una nueva forma de hacer cine con lenguajes más contemporáneos y en muchos casos con unos niveles de calidad a la altura de los grandes festivales y citas internacionales.

‘Magical Girl’ es una película original y en cierta medida bizarra que nos recuerda el universo que ya nos mostraba Vermut como director en ‘Diamond Flash’ pero, dando un paso más, crece en calidad y poder narrativo. Vermut es un maestro de la incertidumbre y la maneja a su antojo y justo eso es lo que engancha al público desde el primer momento y lo mantiene pegado a la historia. La conexión de personajes y sucesos que va hilando no es fácil de adivinar y se agradece esta falta de previsibilidad.

Sin juicios, ni prejuicios, ni justificaciones, Vermut nos introduce en el tema de la posible maldad a la que todos los seres humanos estamos expuestos como sujetos u objetos. Muchas veces puede ser azarosa, no premeditada o por el contrario muy planeada, pero se da. Alguien bueno puede verse obligado a cometer un acto vil sin que fuera su intención o acercarse, sin saberlo, a un agujero óscuro y perverso.

Escenarios minimalistas, conversaciones aparentemente absurdas, una cámara mayoritariamente estática y una atmósfera inquietante y en cierta medida surreal forman parte del sello Vermut y de ‘Magical Girl’. Muchos vamos a estar atentos a la siguiente película de este director.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Octubre 14.