Música Max Richter
Fotografía Michael Simmonds
Reparto Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith, Bharati Achrekar, Nakul Vaid, Yashvi Puneet Nagar, Lillete Dubey
Productora Cine Mosaic
Género Drama romántico
ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de abril 2014

Sinopsis: Ila, una ama de casa de clase media absorta en un matrimonio aburrido, intenta recuperar el interés de su marido con una receta especial cuando su fiambrera acaba entregada por error al pobre oficinista Saajan, un hombre solitario al borde de la jubilación. Intrigada por la falta de reacción de su marido, Ila pone una pequeña nota en el envío del día siguiente… y de nuevo es Saajan quien lo recibe y, a su vez, contesta a esa nota. Esto comienza una serie de intercambio de mensajes anónimos entre Ila y Saajan que pronto evoluciona hacia una inesperada amistad.

Poco a poco, sus notas se van convirtiendo en pequeñas confesiones acerca de su soledad, sus recuerdos, arrepentimientos y pequeñas alegrías, gracias a los que cada uno de ellos descubre una nueva visión de sí mismos, pero que también podría poner en peligro su quizá demasiado acomodada realidad.

En Bombay es común que la esposa cocine para su marido en casa durante la mañana y luego pase por allí un repartidor que la hace llegar a la oficina donde él trabaja. El problema surge cuando una de esas cajas cilíndricas donde viaja el almuerzo (la “lunchbox” del título) es entregada al hombre equivocado. Este error persiste un día tras otro y empiezan a comunicarse mediante notas contándose intimidades y estableciendo entre ellos lo que puede ser el germen de una relación.

Buena parte de la película transcurre entre la cocina y el comedor, cuando no es ella cocinando es él deleitándose con alguno de sus exquisitos platos (y la cocina india tiene muchos y muy buenos). El caso es que el espectador empieza a salivar de mala manera, yo debo confesar que esa misma noche preparé un pollo al curry para cenar.

La historia es tierna y romántica, además de sumamente original. El exotismo y el colorido de la India están ahí pero de modo diferente a como suele aparecer en el cine de Bollywood al que estamos acostumbrados. En este caso los actores no cantan, aunque por suerte sí que hay alguna que otra canción de fondo en distintas escenas, y la película se centra en contar paso a paso este inusual romance, cada vez más obsesivo a media que avanza la trama hasta desembocar en un final no por lógico menos emotivo.

Por:Javier León.     Fecha de pase: Abril 14.