Música Stuart A. Staples
Fotografía Agnès Godard
Reparto Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas
Productora Centre National du Cinéma et de L'image Animée (CNC) / arte France Cinéma
Género Drama. Cine negro
ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de marzo 2014

Sinopsis: Marco Silvestre, capitán de un petrolero, abandona su trabajo de forma precipitada para volver a París a ayudar a su hermana Sandra. Su cuñado acaba de suicidarse, la fábrica familiar está al borde de la quiebra y su sobrina se encuentra ingresada en un hospital psiquiátrico. Sandra acusa a Edouard Laporte, un millonario, de ser el responsable de todo lo sucedido. Decidido a vengar el daño que ha causado a su familia, Marco se muda al mismo edificio donde vive la amante de Laporte, Raphaëlle, una atractiva mujer dedicada al cuidado del hijo que tuvo con éste. Las indagaciones de Marco avanzan despacio porque su hermana no se atreve a desvelarle parte de la historia.

Claire Denis, directora francesa de larga trayectoria y habitual en los festivales de cine de todo el mundo, estrena en nuestro país ‘Los Canallas’, película que se presentó en Cannes 2013 en la sección Una Cierta Mirada y que narra una historia oscura y turbia acontecida en el seno de una familia burguesa francesa. La directora dice que durante el proceso de escritura del guión se inspiró en la cinta de Akira Kurosawa ‘Los canallas duermen en paz’ (1960) enmarcada también en el género de cine negro y que de ella fue de dónde sacó el título para su película.

La narración de lo que va aconteciendo está llena de recovecos, puntos oscuros y elipsis que hacen que el espectador reciba la información de la historia en pequeñas dosis tratando así de mantener el suspense e interés durante toda la película. Denis logra esto acompañada de un montaje excelente que va contando lo mínimo imprescindible en cada momento. Quizá el recurso se utiliza en demasía y pierde cierto efecto porque llega un momento en que una, como público, queda un poco extenuada por el esfuerzo.

Probablemente Denis quiere decirnos que hasta en las mejores sociedades hay puntos oscuros, agujeros negros, que delatan cierta perversión en el ser humano difícil de controlar y sin solución. Podemos trabajar en pos de una sociedad mejor y más justa pero el mal existe y a veces podemos estar muy cerca de él y puede imbuirnos sin que podamos hacer nada al respecto. Cuestiones del destino. Lo que tal vez no convence tanto es la complicadísima forma, barroca, enrevesada, de la que se sirve para contarnos esto. ¿Era necesario? Parece perderse humanidad, naturalidad y al final nos quedamos con la idea de que todo es demasiado forzado para que pueda suceder realmente, para que podamos creernos la historia.

Entre los aciertos de la película, el trabajo actoral. Chiara Mastroianni y Vincent Lindon respiran atracción y sexualidad por todos los poros en cuanto sus cuerpos se acercan mínimamente. Lindon ya había trabajado con Denis hace una década en ‘Vendredi Soir’. Mencionar la presencia de Lola Creton que protagonizó una de las últimas películas de Olivier Assayas ‘Después de Mayo’.

El estreno en las pantallas de cine españolas de ‘Los Canallas’ coincide con otra película francesa que también habla del sexo y la adolescencia, ‘Joven y Bonita’ de François Ozon. Si bien en la película de Ozon se muestra un deseo por parte de la joven protagonista de entregarse al sexo de una forma trasgresora que el director se niega a juzgar, en ‘Los Canallas’ la historia es mucho más traumática y el papel de denuncia por parte de Denis se vuelve necesario.

Claire Denis es una admiradora confesa de Faulkner y hay algo de su novela ‘Santuario’ en la película de ‘Los Canallas’. Por cierto, pese al éxito de la novela y pese a que Albert Camus dijo de ella que era su mejor obra, Faulkner siempre la vio como una idea barata concebida para ganar dinero y que escribió en sólo tres semanas.

Por: Pilar Pont.        Fecha de pase: Marzo 14