valoración: 8.5

EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA.
Título original O lobo atrás da porta
Año 2013
Duración 100 min.
País Brasil
Director Fernando Coimbra
Guión Fernando Coimbra
Fotografía Lula Carvalho
Reparto Milhem Cortaz, Leandra Leal, Fabiula Nascimento, Tamara Taxman, Karine Teles, Antonio Saboia, Thalita Carauta, Paulo Tiefenthaler, Juliano Cazarre
Productora Gullane Filmes
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de julio de 2014

“EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA” es la ópera prima del brasileño Fernando Coimbra, protagonizada por Leandra Leal (“La Ostra y el Viento”), Milhem Cortaz (“Tropa de Élite) y Fabiula Nascimiento. Se presentó en el pasado Festival Latinoamericano de la Habana donde se alzó con el Premio a la Mejor Ópera Prima, y en el Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Horizontes Latinos.

Después de San Sebastián, compitió en el Festival de Rio de Janeiro donde se llevó el galardón a Mejor Película y Mejor Actriz y paso también por la Sección Oficial de los festivales internacionales de Zurich y de Toronto. Este marzo se alzó con el Gran Premio del Jurado al Mejor Director en el Festival de Miami, un festival en el que participaron 97 filmes, de los que una veintena eran iberoamericanos. En la sección oficial de la 20ª Mostra de Cinema LLatinoamericá de Catalunya, el pasado mes de abril, participaron 11 largometrajes y "EL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA" consiguió el Premio a la Mejor Actriz para Leandra Leal y el de Mejor Director para Fernando Coimbra.

SINOPSIS: Una niña es secuestrada. En la comisaría, Sylvia ( Fabiula Nascimiento) y Bernardo (Milhem Cortaz), los padres, y Rosa ( Leandra Leal), principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios. Rosa y Bernardo se conocieron en un tren de cercanías en Río de Janeiro. Se convirtieron en amantes. Obsesionada, Rosa inicia una amistad secreta con Sylvia, sin que ésta sepa la relación que mantiene con su marido. Sylvia, cansada de su rutinaria vida de ama de casa, ve en su amistad con Rosa un aliciente que le hace sobrellevar el tedio. Este fuego reavivado en Sylvia despierta de nuevo su pasión por Bernardo.

Comentario:

El cine brasileño es algo que desgraciadamente llega a nuestro país con cuentagotas. Lo cual es una lástima porque a menudo nos perdemos piezas de interés como este original thriller narrado a tres bandas. La investigación policial sobre el secuestro de una niña resulta ser de lo más complicado debido a lo enrevesado y discordante de los testimonios de los tres implicados: la madre de la pequeña, el padre, y su joven amante.

La versión que cada uno cuenta de los hechos salpica a los demás de manera a veces contradictoria, a veces manipuladora. No deja de ser curioso oír narrar los mismos sucesos una y otra vez pero con diferencias significativas. Parece como si El lobo detrás de la puerta fuese una especie de ensayo sobre la verdad. Una trama que se va desenvolviendo y deformando a cada momento más y más hasta llegar a su lógico desenlace.

Los actores están muy creíbles en sus respectivos papeles, los detalles están cuidados y la sensación intrigante no decae en ningún momento. Muchos filmes norteamericanos de este género tendrían bastante que aprender de Fernando Coimbra que ha creado esta perfecta maquinaria de relojería con absoluta precisión.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: EditRegion10

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD