Guión François Ozon
Música Philippe Rombi
Fotografía Pascal Marti
Reparto Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling, Johan Leysen, Fantin Ravat, Nathalie Richard, Laurent Delbecque, Akéla Sari, Lucas Prisor
Productora Mandarin Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo de 2014

Después de En la casa, película que le valió la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián, el director francés François Ozon vuelve a trabajar con jóvenes actores deseoso de filmar a la juventud actual. La historia de JOVEN Y BONITA, presentada en la sección oficial del pasado festival de cine Cannes, transcurre en un año escolar y para cada una de sus estaciones, Ozon utiliza las canciones de la cantautora, actriz y modelo francesa Françoise Hardy porque reflejan el amor adolescente: un amor desgraciado, desilusionado y romántico.

SINOPSIS: Isabelle, una bella joven de 17 años que pertenece a una familia de nivel socioeconómico y cultural alto y sin aparentes problemas, vuelve de sus vacaciones estivales durante las que conoce a un joven con el pierde su virginidad y empieza su vida sexual, asunto que parece importarle mucho. La historia queda atrás e Isabelle comienza el nuevo curso escolar embarcándose en una doble vida, la de estudiante y prostituta de lujo.

COMENTARIO:

Tras ‘En la casa’, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, François Ozon vuelve a dirigir una película sobre la adolescencia y su difícil transcurrir. ‘Joven y bonita’, que estuvo en la Selección Oficial de Cannes 2013, aborda el tema con ciertas dosis de inquietud y tensión muy al estilo Ozon y lejos de una posible idealización de esta etapa de la vida.

En palabras del propio Ozon, su adolescencia fue horrible como la de mucha gente. Un período de transgresión por el que todos pasamos y en el que muchas veces los adolescentes se convierten en monstruos para sus padres que, aunque hayan pasado por esa etapa, no dejan de extrañarse y asustarse por el camino que parece tomar la vida de sus hasta entonces pequeños, adorables e indefensos hijos. De repente los desconocen.

Aunque Ozon pensó en varios temas que sirvieran de hilo conductor para hablar de la adolescencia, al final se decidió por la prostitución lo cual añade, evidentemente, cierta polémica a la historia narrada. El director nos dice que no estamos ante una película sobre la prostitución pero si ha sido ese el tema que le ha servido para contar lo que necesitaba.

‘Joven y bonita’ tiene como protagonista a Isabelle, Marine Vatch, esa joven adolescente de excepcional belleza y muy madura para su edad que intenta entrar en el mundo de los adultos. Marine Vatch, a quien vimos en un pequeño papel en ‘Lo que el día debe a la noche’ de Alexandrey Arcady, interpreta de forma muy convincente a esta fría adolescente cuya personalidad enigmática y distante nos incomoda y nos hace cuestionarnos ciertos comportamientos establecidos como socialmente válidos o no válidos. Su madre, interpretada por Géraldine Pailhas, busca, con dolor y sin hallar respuesta, en qué se ha equivocado a la hora de educar a su hija. Hay un momento en que su mirada, llena de temor, intenta adentrarse en lo más profundo de Isabelle tratando de encontrar algo. Algo que le asusta porque sabe puede no gustarle. En un momento se encuentra diciendo: ”es mi hija y me da asco”.

Ozon, que gusta jugar al contrapunto, añade a esta historia de trasfondo dramático ciertas bromas y detalles divertidos que sirven para romper la tensión que se va acumulando. También las canciones que intercala y que hablan de la adolescencia en un sentido casi legendario sirven para crear este efecto de ruptura.

En la última escena vemos a Charlotte Rampling, siempre elegante y con un halo que nos atrae como un imán, quien ya trabajó con Ozon en ‘Swimming pool’, intentando entender una parte, la que le toca, de toda esta historia y las palabras que acierta a decir sobre Isabelle son: “joven y bonita”. De todas formas los motivos que mueven a Isabelle en esta historia y lo que sucederá después y el cauce que tomará su vida o la de otros adolescentes quedan abiertos a la posibilidad, a cualquier posibilidad, como suele gustarle a François Ozon.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Marzo 14