valoración: 9

THE INVISIBLE WOMAN.
Título original The Invisible Woman
Año 2013
Duración 111 min.
País Reino Unido
Director Ralph Fiennes
Guión Abi Morgan (Novela: Claire Tomalin)
Música Ilan Eshkeri
Fotografía Rob Hardy
Reparto Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fairley, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Perdita Weeks, Tom Burke
Productora BBC Films / Headline Pictures / Magnolia Mae Films
Género Drama romántico.
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de junio de 2014

SINOPSIS LARGA: Margate, Inglaterra 1885. Una mujer pasea por una playa desierta. Aislada por el mar y el cielo, camina como si quisiera olvidar, como si su vida dependiera de ello. El reverendo William Benham (John Kavanagh) y un grupo de niños esperan su regreso en el hall de un colegio. Están ensayando la obra de teatro No Thoroughfare: A Drama in Five Acts escrita por Dickens y Wilkie Collins. La mujer es Nelly Wharton Robinson (Felicity Jones), esposa del director de colegio George Wharton Robinson (Tom Burke). Para Nelly, los ensayos están encendiendo recuerdos de una vida perdida, una vida que todavía la persigue.

Al volver de la playa su actitud distraída llama la atención del amable Benham, un entusiasta de Dickens, quien le pregunta cariñoso por su estado. La mente de Nelly viaja al pasado cuando su vida cambió al conocer a Charles Dickens (Ralph Fiennes). Nelly, entonces Ellen Ternan, tiene 19 años y está actuando con su madre, Mrs. Ternan (Kristin Scott Thomas) y su hermana María (Perdita Weeks), en la adaptación de su amigo Wilkie Collins de la obra de Dickens (Tom Hollander) The Frozen Deep. Junto con la hija mayor, Fanny (Amanda Hale), los Ternans son una familia cultivada y alegre de actrices que hacen gira tras gira. Dickens se siente atraído por ellas de forma instantánea, particularmente por la joven, bella y serena Nelly.

Dickens es una persona muy conocida ya. Su trabajo es seguido en todo el mundo angloparlante, lee en directo ante su numeroso público, aboga por los pobres y disfruta siendo una estrella literaria. Pero su matrimonio se tambalea. Catherine Dickens (Joanna Scanlan) le ha dado 10 hijos, pero se encuentra confinado en la última etapa de su vida, habiendo perdido su amor y sintiéndose poco apreciado por su parte. Para Dickens ya no es su media naranja y ansía una mujer que le aprecie a él y a su legado. Nelly se convierte en el objeto de deseo de Dickens y se da cuenta de que este sentimiento crece por momentos y que le hace sentir vulnerable, tanto emocional como socialmente. A medida que Nelly y Dickens se hacen inseparables, los rumores en la sociedad victoriana en la que viven son cada vez más patentes y los temores de los más cercanos, se intensifican. Catherine Dickens teme ser abandonada y ridiculizada, sus hijos están apenados, y la señora Ternan está preocupada por su hija, por si la aventura llega a hacerse pública.

Nelly conoce un día a la amante secreta de Wilkie Collins, Caroline Graves (Michelle Fairley) y esto le hace pensar que quizás Dickens pretenda mantenerla también a ella en secreto. Nelly se enfrenta a él furiosa pero se rinde ante la pasión que éste le profesa. Sin embargo, Dickens nunca se casará con ella y su amado público tampoco podrá saber que ha pecado. Cuando Dickens y Nelly se ven envueltos en un trágico accidente, Nelly se enfada por la determinación de Dickens de mantener su identidad en secreto. Se ve aceptando la dolorosa realidad de compartir el mundo del escritor, empezando a vivir como la ‘mujer invisible’. La Nelly adulta habla con el reverendo Benham de lo que le ha supuesto su relación con Dickens y cómo lo ve ella ahora en este otro momento de su vida.

Comentario:

Llama la atención la suma delicadeza con que se ha tratado este oscuro capítulo en la vida de Charles Dickens en el que abandona a su esposa por una joven actriz. La estricta y rígida moral de la época les obliga a llevar su relación en el más estricto y absoluto secreto. El caso es que incluso muchos años después de que todo hubiese acabado con la muerte del insigne escritor, ella aún sigue sufriendo internamente por todo lo que pasó y no consigue disfrutar de su nueva familia y su vida entregada al teatro y la literatura.

La ambientación y el vestuario son exquisitos y el reflejo de aquel siglo tan ceremonioso y reaccionario no podría estar más logrado. Fiennes ha acertado tanto en el guión como en el casting y el resultado es una soberbia película que transporta al espectador a una época en que la palabra escrita era algo casi sagrado. También hay que destacar la presencia del personaje de Wilkie Collins, otro gran escritor y además íntimo amigo y colaborador de Dickens que, al igual que él, vive un romance considerado licencioso en aquellos años.

Lo más interesante es la observación del genio a través de las mujeres que le amaron y admiraron, lo que significaba ser un escritor reconocido en su tiempo y cómo sus vivencias personales moldearon las historias que escribió, especialmente Grandes Esperanzas, cumbre de la novela romántica.

 

Por: Javier León.      Fecha de pase: Junio 14
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD