Guión Sebastián Alfie, Albert Soler, Pedro Loeb
Música Fernando Polaino, Orquesta Pinha
Fotografía Ángel Amorós
Reparto Gabor Benne, Sebastián Alfie, Oskar Benne, Evgen Bavcar, Magda Santiago Zuazo, Miranda Benne, Mario Montero, Illia Magdalena La Rotta
Productora Minimal Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de septiembre de 2014

Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?

Seleccionado en la sección oficial de festivales como Seminci, Mar del Plata, Heartland Film Festival de Estados Unidos, en el Reikjiavik Film Festival de Islandia y en el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, entre otros, y premiado en el Festival de Málaga (Mejor Director y Premio del Público) y en Documenta Madrid con el Premio de Canal + otorgado al Mejor Documental, Gabor es el primer documental de Sebas Alfie (Buenos Aires, 1971).

“Al conocer a Gabor comprendí que su historia era demasiado interesante como para no ser contada. Un director de fotografía que se queda ciego no sólo es una broma del destino, también es una metáfora en sí misma. Luego, al tratarlo, me dí cuenta de que más allá de sus circunstancias excepcionales, de su lucha de superación, había en Gabor una personalidad rica y compleja. Y me propuse mostrarla de la manera que, creo, sirve para conocer mejor a una persona, trabajando juntos, filmando” (Sebas Alfie).

Gabor se estrena en los cines de España este 12 de septiembre despues de su paso, en mayo de este mismo año, por la sección PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL dentro del Festival DocumentaMadrid 14.

Cuando Sebastián Alfie recibe el encargo de rodar un corto sobre la ceguera, tiene la feliz idea de realizar al mismo tiempo un interesante documental narrando las vicisitudes de dicho rodaje. El resultado es Gabor, una historia de superación que ha sorprendido a propios y extraños.

Las tres bazas con que juega la historia son las distintas formas de abordar la ceguera. Por un lado está la lucha científica, representada por la “diosa del bisturí” que opera a multitud de pacientes en la clínica dónde en muchos casos se les consigue devolver la vista totalmente o en un grado lo bastante alto. Por otro lado está la posibilidad de que la medicina no pueda solucionar un caso y entonces el invidente tendrá que aprender a vivir con su discapacidad y, si es posible, seguir realizando el mismo trabajo que hacía antes de su enfermedad, cosa que no suele resultar fácil. Por último está el tema de la prevención, representado por una función de colegiales en la que dan consejos sobre la higiene y el cuidado de los ojos para combatir el glaucoma y otras afecciones de la vista.

Y lo más impresionante es que el director de fotografía sea precisamente el tal Gabor, que resulta estar ciego desde hace diez años. Y aun así sigue desempeñando perfectamente su trabajo y obteniendo un magnífico resultado. Un fabuloso ejemplo de superación personal y de tenacidad. El documental muestra cómo Gabor lleva a cabo su tarea con total profesionalidad y el propio Alfie se tiene que quitar el sombrero ante las ideas y la profesionalidad del fotógrafo invidente.

El joven director nos contó que el rodar el corto y el documental al mismo tiempo provocaba que la cabeza se le dividiera en dos durante el proceso pero que valió la pena a pesar de ser tan complicado. Todos los dilemas y conflictos que aparecen en la película son completamente reales y hubo varios más que no se pudieron incluir por no alargar demasiado el metraje. Afirma que Gabor es un trabajador infatigable que siempre te escucha y te asesora y está muy satisfecho de los resultados.

Foto de Sebastián Alfie, director de GABOR. © Agolpedeefecto.com

Por: Pilar Pont. DocumentaMadrid14. Mayo 14. Y

FECHA pase: Pase estreno en cines Septiembre 14