Música Stephen Rennicks
Fotografía James Mather
Reparto Domhnall Gleeson, Michael Fassbender, Maggie Gyllenhaal, Scoot McNairy, Lauren Poole, Hayley Derryberry, Mark Huberman, Travis Hammer, Matthew Page
Productora Element Pictures / Film4 / Runaway Fridge Productions
Género Comedia dramatica
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de septiembre 2014

El 26 de septiembre llegará a nuestro país el estreno de la película FRANK a través de la plataforma de Video On Demand, CineOnLine, que pone a disposición del público estrenos, sin pasar previamente por las salas de cine comerciales. FRANK estará disponible desde esa fecha en dicha plataforma: www.peliculasdecineonline.com.

El aclamado director irlandés Lenny Abrahamson añade a sus galardonadas películas Adam & Paul, Garaje y What Richard Did una original comedia sobre Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo de música pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank (Michael Fassbender), un genio de la música que se oculta bajo una enorme cabeza postiza, y su temible compañera musical Clara (Maggie Gyllenhaal). El actor alemán Michael Fassbender (Doce años de esclavitud, Shame, X-men: primera generación) encabeza el reparto junto con Maggie Gyllenhaal (Corazón rebelde, Secretary) y Domhnall Gleeson (Unbroken, Sensation).

Escrita por Jon Ronson (Los hombres que miraban fijamente a las cabras) y Peter Straughan (El topo, Los hombres que miraban fijamente a las cabras), FRANK está basada en la autobiografía de Jon Ronson. Se trata de una historia de ficción vagamente inspirada en la vida real de Frank Sidebottom, que dio vida al personaje de Chris Sievey, músico de culto y comediante, así como en la de otros músicos independientes, como Daniel Johnston y Captain Beefheart.

Fassbender aceptó interpretar al protagonista porque sentía una gran admiración por Abrahamson. “Me encantó Garaje y What Richard Did,- observa el actor- Trabaja con una gran sensibilidad. Lenny es muy preciso, hace sus deberes y sabe cómo quiere rodar, pero está muy abierto a nuevas ideas, de modo que a lo largo del rodaje mantuvimos cierto grado de improvisación e íbamos añadiendo cosas nuevas sobre la marcha”.

El precio de descarga de FRANK en CineOnLine será de 2.99,-€, lo que supone la oferta más barata ahora mismo, en el mercado español, de películas de estreno de Video On demand.

SINOPSIS: FRANK es una original comedia sobre un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank: un genio de la música que se esconde bajo una enorme cabeza postiza.

Lenny Abrahamson nos presenta una original comedia, mucho humor negro donde hay momentos para la sonrisa pero también para el drama, estando todo ello rodeado de una sensación de cierta melancolía.

Estamos ante una película que seguramente mantendrá dividido al público pero no dejará indiferente a nadie, o no te gusta o te encanta, es algo que su propia rareza genera.

Basada en la historia real del artista británico Chris Sievey, músico y cómico inglés que formo parte de la escena musical new wave de Mánchester, como cantante del grupo The Freshies y posteriormente conocido por su personaje Frank Sidebottom, con una gran cabeza de cartón, con el que cosechó gran éxito como comediante (a veces la Wikipedia es muy útil). Ahora se nos presenta una parte de la historia del grupo a través de los ojos de Jon (Domhnall Gleeson), un teclista mediocre sorpresivamente reclutado en la banda ‘Soronprfbs’ después del fallido intento de suicidio de su último teclista.

Estamos ante un grupo musical de nombre impronunciable cuyos integrantes son, a priori, igual de raros que su denominación, personajes emocionalmente inestables, marginados, que han encontrado en el grupo y en su música un medio para comunicarse y transmitir emociones. Eso sí, una música tan rara como ellos mismos.

Y es que la música es una constante en toda la película, una música que gusta y llega, y que nace de la experimentación y el trabajo en un retiro voluntario de los componentes de la banda. Otra cosa son las letras, aparentemente inventadas sobre la marcha, que lo mismo riman con carne de perro que con pata de silla, se podría decir que la distancia entre lo cutre y la genialidad es una fina línea y sin embargo llegan a cautivar al espectador.

Este grupo encabezados por Frank protagonizado por Michael Fassbender que pasa gran parte de la película con una enorme cabeza postiza, realiza un tortuoso recorrido vital y a su paso nos desvelan problemas familiares, personales e incluso hay espacio para la crítica social, pero por todo ello pasan suavemente como parte necesaria para entender la idiosincrasia de los personajes.

Jon, el joven que se incorpora al grupo como teclista (Domhnall Gleeson) parece ser el contrapunto de estos personajes, el que pone un toque de cordura o normalidad, aunque tal vez sea mediocridad a los ojos de nuestros protagonistas, pero pronto veremos que las cosas no son tan simples y que cualquiera puede perder la cabeza, unos por locura, otros por ambición, etc.

Maggie Gyllenhaal, Scoot McNairy, Lauren Poole, Hayley Derryberry, Mark Huberman, Travis Hammer y Matthew Page, completan el reparto de este peculiar viaje de ritmo desigual pero original. Una película donde además de música, locura y varias ideas sobre las que pensar detenidamente, nos regala diferentes momentos llenos de sensibilidad.

ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica de cine y teatral, pero sobre todo amo el teatro, e intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tenía como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras y aún sigo en el empeño.
FECHA: Septiembre 14