Música Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía Nicolas Bolduc
Reparto Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn
Productora Coproducción Canadá-España; Rhombus Media / Roxbury Pictures / Mecanismo Films
Género Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de marzo de 2014

Sinopsis: Adam es un gris profesor universitario que lleva una vida anodina y monótona junto a su novia. Un día, viendo una película de video en su casa, descubre que uno de los actores es físicamente idéntico a él, lo cual le afecta sobremanera y no le deja pensar en otra cosa hasta que inicia una búsqueda obsesiva de esta persona. Descubre que su otro yo se llama Anthony y que no vive lejos de su casa. El encuentro de ambos traerá consecuencias muy inesperadas.

En una de las aburridas clases de Adam, éste hace referencia a Hegel, quien dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Por supuesto ni Adam ni Anthony son grandes personajes de la historia, pero la pregunta a la que nos remite ‘Enemy’ es ¿qué pasaría si te cruzaras en esta vida con alguien idéntico a ti, tú otro yo? Teniendo como punto de partida el tema de la identidad, José Saramago escribió la novela ‘El hombre duplicado’ y el guionista español Javier Gullón, dando un salto al cine internacional, hace una adaptación libre de dicha novela.

Tal vez una historia como esta funciona mejor como novela y adaptarla a guión cinematográfico es complicado. Lo cierto es que el resultado en la pantalla, dirigido por el cineasta canadiense Denis Villeneuve (‘Prisioneros’ e ‘Incendies’), es bastante irregular y la historia se vuelve por momentos caprichosa, fría y carente de interés. Los personajes no tienen volumen y parecen faltos del carisma que como público necesitamos sentir a veces en un protagonista. Todo queda en la superficie.

Lo mejor de la película la atmósfera irreal, densa, de colores deslavados y calles vacías que parece anunciarnos el final de un mundo que, tal vez, en el pasado fue mejor pero que ahora se nos devela tan nimio y deslucido, tan lejos de la esperanza y sobre todo tan aburrido, que mejor abandonarlo a la suerte de una posible e incomprensible “invasión”.

Y me pregunto, ¿para qué la escena tan corta en la que aparece Isabella Rossellini como madre del protagonista?

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Marzo 14