valoración: 7.5

EMPERADOR.
Título original Emperor
Año 2012
Duración 98 min.
País EEUU
Director Peter Webber
Guión David Klass, Vera Blasi
Música Alex Heffes
Fotografía Stuart Dryburgh
Reparto Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Kaori Momoi, Eriko Hatsune, Aaron Jackson, Toshiyuki Nishida, Takatarô Kataoka, Masatô Ibu, William Wallace, Nic Sampson, Isao Natsuyagi, Gareth Ruck, Masatoshi Nakamura, Shôhei Hino
Productora Krasnoff Foster Productions / Fellers Film
Género Drama
ESTRENO EN ESPAÑA: 7 de marzo de 2014

Sinopsis: Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito.

Comentario:

El imperio nipón se rindió inmediatamente tras los ataques de Hiroshima y Nagasaki pero aún hoy se sigue elucubrando sobre la verdadera implicación del emperador Hirohito en el deseo de Japón de ir a la guerra. Incluso se especula sobre una posible grabación en la que el emperador decretaba la rendición antes del fatídico día y que fueron los altos mandos militares quienes se empeñaron en continuar el conflicto. La cuestión es, si tan fieles eran a su figura (a la que veneraban como a un dios) ¿cómo es posible que se opusieran a su decisión? No tiene mucho sentido pues, pero el general MacArthur entendió que era necesario mantenerle en su trono para poder efectuar una rápida y pacífica toma del control del país.

Esta película narra toda esa historia poniendo de relieve las enormes diferencias existentes entre la mentalidad occidental y la asiática, los intereses velados (MacArthur aspiraba a la presidencia de los EEUU) y el código de honor japonés con dos mil años de historia a sus espaldas. Los hechos históricos se narran bajo el punto de vista de un consejero del ejército experto en la sociedad nipona que es quien mueve los hilos para conseguir el entendimiento lo antes posible. Por el camino hay otras historias interconectadas de amor, responsabilidad y amistad.

Matthew Fox hace un papel contenido, la férrea formación militar de su personaje le impide expresar libremente sus sentimientos y está todo el tiempo haciendo un esfuerzo sobrehumano para llevar adelante su cometido tragándose a menudo tanto su orgullo como sus emociones. Por otro lado Tommy Lee Jones encarna a un militar bastante más suelto, que se siente cómodo en su puesto porque es quien lleva la batuta y ha nacido para ello. Se permite el lujo de saltarse todos los protocolos posibles con tal de conseguir sus fines, y el bueno de Tommy es capaz de eso y de mucho más.

 

Por: Javier León.     Fecha de pase: Marzo 14.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD