Música John Paesano
Fotografía Enrique Chediak
Reparto Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore
Productora 20th Century Fox / Gotham Group
Género Ciencia ficción
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de septiembre de 2014

Sinopsis: Thomas se despierta en un ascensor, que asciende lentamente. Cuando la caja se detiene y las puertas se abren, Thomas se ve en medio de un grupo de chicos que le dan la bienvenida al Claro: un enorme espacio abierto flanqueado por gigantescos muros de hormigón. Su mente está totalmente en blanco. No tiene ni idea de dónde está, no sabe de dónde viene y no puede recordar ni a sus padres, ni su pasado, ni siquiera su propio nombre.

Tiene elementos que recuerdan a Resident Evil, otros que que evocan a la claustrofóbica Cube y también diversas influencias como El mundo del río del adictivo Philip José Farmer. Pero ante todo El corredor del laberinto funciona como lo que es: como un formidable videojuego en el que un puñado de adolescentes arriesgan la vida mientras aprenden a ser hombres y a tomar decisiones. Por suerte es mucho más entretenida e interesante que Los juegos del hambre que es su competidora más clara pero desde luego más corta de miras.

El escritor James Dashner es el autor de la trilogía de novelas juveniles de la cual El corredor del laberinto es la primera entrega. Así que, si ésta funciona en taquilla sin duda que vendrán más. La ciencia ficción para adolescentes suele pecar de simplona y más cercana al género de acción y aventuras que al de ciencia ficción propiamente. Y estamos ante un perfecto ejemplo de ello: un laberinto cuyas paredes se desplazan para cambiar diariamente, unas enormes arañas biomecánicas a las que enfrentarse y un experimento secreto del que sólo consiguen tener atisbos fugaces. Están todos los ingredientes necesarios para enganchar rápidamente al tipo de público al que va dirigido.

Los protagonistas hacen bien su papel y la ambientación está bastante lograda. El precario equilibrio de poder existente entre los chicos atrapados en el laberinto nos presenta una vez más la eterna lucha entre inmovilismo y revolución. La lectura política resulta evidente pero eso no le resta un ápice de interés a la trama sino todo lo contrario, actúa como catalizador de la acción.

FECHA pase: Septiembre 14