Música Max Richter
Fotografía Michal Englert
Reparto Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf, Jon Hamm, Michael Stahl-David
Productora Liverpool, Paul Thiltges Distributions
Género Drama. Animación
ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de agosto de 2014

Sinopsis: Robin Wright, que se interpreta a sí misma, recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado. A cambio, recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantenga eternamente joven en todas las películas. El contrato tiene una duración de veinte años. Robin regresa al finalizar el contrato y entra directamente en el mundo del cine fantástico del futuro.

EL CONGRESO fue la película inaugural en la Quincena de realizadores del pasado Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y se presentó en la Oficial Fantàstic del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 donde alcanzó el Premio de la Crítica. La Academia de cine europeo le otorgó el Premio a la Mejor Película de Animación del año pasado.

Al director y guionista Ari Folman hay que alabarle el gusto y la valentía de atreverse a hacer una adaptación de Congreso de futurología, una de las grandes novelas del polaco Stanislaw Lem. Pero también es necesario dar un tirón de orejas al bueno de Folman por lo poco fiel que es a la historia original y por añadir una serie de subtramas completamente deslavazadas y faltas de interés.

Cambiar al protagonista, el astronauta Ijon Tichy y sustituirlo por el personaje de una actriz venida a menos me parece totalmente injustificado e injustificable. Y más teniendo en cuenta que el simpático Tichy protagoniza también otros libros de Lem como Paz en la Tierra, Regreso a Entia y sobre todo Diarios de las estrellas (posiblemente el mejor libro jamás escrito).

Así que en principio nos encontramos con la anodina historia de Robin Wright, una mediocre actriz en declive que sufre porque su hijo adolescente tiene una enfermedad que no se especifica y se está volviendo paulatinamente sordo y ciego. Folman nos aburre con este inicio que no tiene nada que ver con la novela original. Luego mejora un poco (sólo un poco) al introducir un argumento de ciencia ficción un tanto simple: Robin recibe la oferta de una productora cinematográfica de escanearla para utilizar su imagen digitalizada en nuevas películas sin tener que contar con ella en los rodajes. Es un logro que la industria actual está cada vez más cerca de lograr.

Y más o menos a la mitad de El Congreso es cuando empieza por fin (aunque convenientemente retocado) el argumento creado por Lem. La protagonista es invitada a un curioso congreso de futurología durante el cual estalla una revuelta y descubre que el gobierno está suministrando unas drogas que mantienen a la población en un perpetuo estado de alucinación durante el cual creen vivir en un mundo ideal y rodeados de lujos. Cuando Robin toma la cápsula con el antídoto descubrirá que en realidad todos visten con harapos, viven entre escombros y se alimentan poco menos que de basura. La parte central, realizada con unos estilizados dibujos animados, son sin duda lo mejor de la película, y hacen que merezca (y mucho) la pena verla. Pese a todos sus defectos estamos sin duda ante lo más interesante que se ha hecho en cine durante los últimos cincuenta años.

FECHA pase: Agosto 14