Título original Cherchez Hortense (Looking For Hortense)
Duración 110 min.
Director Pascal Bonitzer
Guión Pascal Bonitzer, Agnèes de Sacy
Música Aleksei Aigi
Fotografía Romain Winding
Reparto Jean-Pierre Bacri, Kristin Scott Thomas, Isabelle Carre, Claude Rich, Marin Orcand Tourres, Masahiro Kashiwagi, Arthur Igual, Agathe Bonitzer, Jackie Berroyer, Benoit Jacquot, Francis Leplay, Iliana Lolic
Productora SBS Productions
Género Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de marzo de 2014

Sinopsis: Damien es profesor de historia de la civilización china. Vive con su mujer, Iva, directora de teatro; y el hijo de ambos, Noé. La historia de amor que los mantenía unidos se ha ido desvaneciendo por culpa de la rutina y del trabajo, del cansancio diario. Para evitar que el matrimonio se derrumbe, Damien se verá mezclado en una trampa orquestada por su mujer, que le pedirá que ayude a su padre, consejero del Estado, y con el cuál mantiene una relación distante. Esta arriesgada misión sumergirá a Damien en una espiral que revolverá de arriba a abajo su vida.

Un cúmulo de coincidencias poco creíbles se da en esta historia de vidas cruzadas con un final previsible y un desarrollo lento pero seguro. El protagonista es un hombre al que su trabajo y su familia le suponen una carga cada vez más difícil de sobrellevar. Y de pronto la diosa fortuna arroja los dados y en su destino las cosas empiezan a agitarse hasta desembocar en importantes cambios.

Es difícil ser feliz si la gente que tenemos a nuestro alrededor no nos importa y vemos que tampoco nosotros les importamos demasiado a ellos. Se hace necesario un cambio drástico, pero a veces la inercia nos impide dar el paso y viene bien que ocurra algo imprevisto que trastoque nuestro mundo, que nos desestabilice para luego encontrar el verdadero equilibrio. Es lo que sucede en esta historia llena de diálogos a menudo interrumpidos y de personajes que vagan sin rumbo fijo. Al final son los sentimientos los que pesan, los que ponen todo en su lugar.

El reparto de actores está perfecto en su papel, realmente es lo más remarcable de toda la película. Sin duda que Almodóvar hubiese sabido sacar muchísimo más jugo de esta trama pero estamos ante una historia narrada de forma contenida, sin demasiados aspavientos ni salidas de tono, y en la que todo sucede de forma un tanto lánguida. Quizá un poco más de chispa le hubiera ido bien al guión.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Marzo 14