Guión Margaret Nagle
Música Martin Leon
Fotografía Ronald Plante
Reparto Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker, Sope Aluko, Sharon Conley, Mike Pniewski, Arnold Oceng, Clifton Guterman, Ger Duany, Emmanuel Jal, Kuoth Wiel, Femi Oguns, Lindsey Garrett
Productora Black Label Media / Good Lie Productions / Imagine Entertainment
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 Octubre de 2014

Inspirada en hechos reales, “LA BUENA MENTIRA” sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros “Niños Perdidos del Sudán”, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvolverse en el mundo moderno.

No. Películas como ésta no son nada frecuentes. En ella encontramos drama, denuncia social, humor y una gran carga emotiva. La historia de los protagonistas empieza a muy temprana edad. Cuando las aldeas de Sudán del Sur eran bombardeadas, los niños solían salvarse debido a que se hallaban en el campo apacentando el ganado. Luego estos niños volvían al poblado para comprobar como sus padres habían sido brutalmente asesinados y empezaban una peregrinación en busca de un lugar seguro.

Los que conseguían sobrevivir y alcanzar refugio en Kenia, podían tener la suerte de ser trasladados a Estados Unidos, recibir una educación y obtener un trabajo. La buena mentira nos relata esta odisea protagonizada por un grupo de los denominados “niños del Sudán” y la asistenta social que se hace cargo de ellos y acaba convirtiéndose en su mejor amiga. El choque cultural entre africanos y norteamericanos es enorme y resulta muy curioso ver cómo se van adaptando rápidamente.

La historia narrada es absolutamente real y nos arrastra en un ir y venir de lágrimas y sonrisas, no dejando indiferente en ningún momento. Podría parecer, narrado así, que se tratase de un docudrama lento y aburrido, pero lo cierto es que resulta ser todo lo contrario. Un verdadero logro.

FECHA pase: Octubre 14