Título original Boyhood
Duración 166 min.
Director Richard Linklater
Guión Richard Linklater
Música Varios
Fotografía Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power, Sharee Fowler
Productora IFC
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de septiembre de 2014

Sinopsis: La historia empieza cuando Mason, un soñador de seis años, se enfrenta a la primera gran convulsión de su vida: su entregada y luchadora madre Olivia (PATRICA ARQUETTE) ha decidido que se muda con Mason y su hermana Samantha (LORELEI LINKLATER) a Houston, justo cuando el padre de sus hijos, Mason Sr (ETHAN HAWKE) acaba de regresar a Alaska. Así empieza una vida de cambios. Entre una marea de padres y padrastros, novias, profesores, jefes, peligros, deseos y pasión creativa, Mason consigue encontrar su propio camino.

Rodada durante cortos periodos comprendidos entre 2002 y 2013, BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA) es una experiencia cinematográfica totalmente innovadora que plasma en la pantalla doce años de la vida de una familia. La película se centra en Mason, que junto a su hermana Samantha, realiza un recorrido emocional y trascendental en el tiempo, desde la niñez a la madurez.

Lo de Boyhood se sale de lo corriente. Una película rodada a lo largo de doce años contando la historia del protagonista desde su infancia hasta la mayoría de edad no es moco de pavo. Interesante por lo inusual y por lo que tiene de experimento cinematográfico. También el reparto es bueno y la dirección más que correcta. Pero ahí acaba todo.

No hay nada que suceda en la película que no nos suceda a cualquiera a lo largo de nuestra vida. Es todo tan anodino y vulgar que la mayor parte del tiempo simplemente aburre. Es ilustrativo ver cómo el personaje madura a través de las numerosas vivencias que en dos horas y tres cuartos da tiempo de sobra a contar, pero no nos ofrece nada que la vida misma no nos facilite ya en nuestro día a día.

Las bases de la endeble historia son siempre las mismas: la familia, la educación, la responsabilidad, la madurez y el amor, todo ellos sazonado debidamente con sexo y alcohol. El joven protagonista se encuentra casi siempre fuera de lugar, no termina de encontrar su sitio. De hecho no lo hace hasta los últimos cinco minutos de película, aunque ese final llega de forma un tanto abrupta y el propio espectador tiene que hacer un esfuerzo para entender que el círculo por fin se ha cerrado. Lo mejor de la película: Ethan Hawke, cuya presencia eclipsa a todos los demás aun siendo simplemente un personaje secundario.

FECHA pase: Septiembre 14