valoración: 8

LOS BOXTROLLS.
Título original The Boxtrolls
Año 2014
Duración 97 min.
País EEUU
Director Graham Annable, Anthony Stacchi
Guión Irena Brignull, Adam Pava (Libro: Alan Snow)
Música Dario Marianelli
Fotografía John Ashlee Prat
Reparto Animation
Productora LAIKA / Focus Features
Género Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre de 2014

Sinopsis: Debajo de las encantadoras calles adoquinadas de Quesberg viven los BOXTROLLS, unos seres desvergonzados que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos. Al menos, esa es la leyenda que todos creen.

Pero en realidad, los Boxtrolls son una comunidad de inofensivos y estrafalarios seres que habita un espacio cavernoso en el subsuelo y que llevan cajas de cartón reciclado como las tortugas su caparazón. Los Boxtrolls han criado a un pequeño huérfano humano llamado EGGS desde su más tierna infancia. Pero cuando el malvado exterminador de plagas ARCHIBALD BIRLANTE decide erradicarlos, convencido de que solo así podrá formar parte de la alta sociedad de Quesberg, la amable y simpática panda de chatarreros deberá pedir ayuda a su hijo adoptivo y a una aventurera niña rica llamada WINNIE.

Los Boxtrolls es la tercera película de Laika, el estudio especializado en tecnología stop motion, que nos trajo títulos como “El alucinante mundo de Norman” o “Los mundos de Coraline”.

Comentario:

El stop-motion sigue siendo una técnica apreciada en el cine actual, a pesar del indiscutible reinado del dibujo digital. En el caso que nos ocupa, con un innegable regusto a lo Tim Barton, el resultado es francamente espectacular. “Los Boxtrolls” es una delicia oscura y casi gótica. El mundo que se nos muestra está dividido en dos: los misteriosos seres que viven bajo tierra y los humanos que habitan la superficie, justo la misma fórmula utilizada en “La novia cadáver”.

La acción transcurre a buen ritmo, con una historia llena de intriga y datos que se van desvelando poco a poco para mantener el interés. Pero el plato fuerte, aparte de su maravillosa estética y técnica de animación, son los personajes. Un malo malísimo como hacía tiempo que no veíamos uno. Un hombre ambicioso, egoísta y despiadado que es capaz de sacrificar a quien sea con tal de alcanzar sus fines. También es un tipo de cuidado el alcalde del lugar, que no hace caso a nadie ni le preocupa nada, y encima se gasta en queso el dinero destinado a construir escuelas y hospitales para la población. Se trata de un personaje tan deleznable como el propio villano sin embargo, al tener el poder y ser el padre de la niña protagonista, acaba marchándose de rositas (o sea, igual que en el mundo real).

Me atrevería a decir que “Los Boxtrolls” es la clase de película que enganchará más a los padres que a los hijos, ya que éstos no serán capaces de leer entre líneas la multitud de guiños y detalles irónicos que derrocha. Además la mayor parte de la historia transcurre de noche o bajo tierra, con una luz escasa y todo en tonos grises y negros que contrastan enormemente con el colorido salvaje que emplean otras producciones dirigidas al público familiar.

 

POR:
JAVIER LEÓN.
Locutor de radio, redactor, disc-jockey, cinéfilo empedernido y gran amante de la buena literatura, especialmente la de ciencia ficción. También compositor y productor musical de muchos artistas y autor de bandas sonoras para cine y televisión. Una mente inquieta y voraz siempre en busca de algo nuevo que descubrir y comentar desde un enfoque distinto al habitual.
FECHA pase: Octubre 14

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD