valoración: 6.5

BAIKONUR.
Título original Baikonur
Año 2011
Duración 95 min.
País Alemania
Director Veit Helmer
Guión Sergej Ashkenazy, Veit Helmer, Daniela Baumgärtl
Música Goran Bregovic
Fotografía Nikolai Kanow
Reparto Alexander Asochakov, Marie de Villepin, Sitora Farmonova, Erbulat Toguzakov, Waléra Kanischtscheff
Productora Coproducción Alemania-Rusia-Kazajistán; Veit Helmer Filmproduktion / Tandem Pictures / Eurasia Film Production
Género Comedia dramática
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de septiembre 2014

Sinopsis: La historia se sitúa en Baikonur pequeño poblado de Kazajistán, famoso por el cosmódromo que alberga en sus cercanías. Muchos de los habitantes del área que rodea el centro de lanzamiento viven de recuperar y vender los restos de metal y chatarra que caen de las naves enviadas al espacio. Gagarin, el protagonista, es un joven apasionado de las naves espaciales, que usa una radio espía para escuchar las conversaciones que tienen lugar en la plataforma de lanzamiento y saber así donde caerán los restos de metal. Y será Gagarin quien encuentre a Julie Mahé, la bella turista espacial desaparecida.

Comentario 1:

‘BaiKonur’ es una película alemana producida en 2011 y que llega tres años después a las pantallas españolas. La historia, muy sencilla y con un formato narrativo casi de cuento que destila inocencia, nos cuenta como el joven Gagarin, un kazajo de origen humilde y quien con su nombre homenajea al famoso astronauta soviético, se enamora perdidamente de una preciosa turista francesa de condición social y procedencia muy diferentes. Las circunstancias acercarán a estos dos personajes, opuestos y lejanos por muchos motivos. Los cuentos o las fábulas suelen tener una moraleja o conclusión y Baikonur no está exenta de ella. Se puede soñar pero hasta los sueños tienen un límite.

Hay un plano fijo inicial de gran belleza que no quiero dejar de mencionar y que nos muestra desde el punto de vista de Gagarin como avanza lentamente el tren que transporta la nave espacial que lanzará a la astronauta Julie al espacio. Ese bello plano nos lo dice todo respecto a la atracción que siente el joven por el mundo que rodea a la industria espacial.

Por: Pilar Pont.       Fecha de pase: Septiembre 14.

 

Comentario 2:

Una película sencilla pero con encanto, que lleva al espectador a un lugar envuelto de un surrealismo cotidiano, vivir de los trozos de cohetes y material espacial que cae a la tierra después del lanzamiento al espacio de las naves.

El contraste continuo entre la grandeza y superioridad del cosmodromo con las aldeas donde la gente sobrevive a una pobreza endémica crea un contraste visual muy original y con cierto simbolismo, que en cierta medida atrapa al espectador.

Todo ello envuelve una historia de amor y superación, una lucha por cumplir unos sueños, en principio aparentemente inalcanzables, pero que se van poco a poco cumpliendo, eso sí, dando pasos aunque sean pequeños y descartando el inmovilismo.

Destacar el trabajo de Alexander Asochakov que da vida al joven Iskander (Gagarin) así como envolvente banda sonora de Goran Bregovic.

Una historia que, como en un cuento de sueños y amor, nos enseña que a veces los deseos, aunque estén cerca de nuestros dedos, son inalcanzables y debemos asumirlo.

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Septiembre 14.

 
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD