Guión Chema Rodríguez, David Planell, Pablo Burgués
Música Hans Lundgren
Fotografía Juan González, Alex Catalán
Reparto Juan Diego, Clara Voda, Javier Pereira, Ken Appledorn, Linda Molin, Vanessa Castro
Productora Coproducción España-Rumanía-Suecia; Sin Un Duro / Jaleo Films / Strada Film / Atmo / Canal Sur / Film i Väst
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 abril de 2014

Anochece en la India cuenta la aventura de Ricardo y Dana. Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta porque ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Son dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

La historia de Ricardo es triste. Una enfermedad le tiene en silla de ruedas desde hace años y decide vender su casa para comprar una furgoneta y marcharse a la India, como hacía en su juventud. En esta última y extraña peregrinación le acompaña Dana, su asistenta rumana que en realidad está en España para huir de su pasado y, después de tanto tiempo atendiendo a Ricardo, ha acabado por sentir algo por él. Por el camino encontrarán a otras personas que plantearán dificultades en el viaje de diversa índole.

Se trata pues de una road movie bastante atípica, empezando porque se trata de una co-producción española, rumana y sueca, y siguiendo porque el trayecto por carretera hasta la India está lleno de paisajes variopintos y percances inesperados. Aun así no es eso lo más destacable de la película sino más bien el paisaje interior. El pasado que Ricardo sueña con recuperar y el que Dana se esfuerza por olvidar confluyen en su deambular por las carreteras y en su cada vez más difícil y compleja relación.

Un largometraje lento, pausado, para tomárselo con calma. Es literalmente como prepararse para un largo viaje, uno tiene que olvidarse de la prisa, relajarse y dejarse llevar de manos de una extraordinaria pareja de actores cuyos rostros y expresiones lo son todo.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Abril 14.