Música Paul Englishby
Fotografía George Richmond
Reparto Peter Mullan, Antonia Thomas, Jason Flemyng, Freya Mavor, Jane Horrocks, Paul Brannigan, George MacKay, Kevin Guthrie, John Spence, Robert Yates
Productora Black Camel Pictures / DNA Films
Género Musical.
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de junio de 2014

SINOPSIS: Amanece en Edimburgo es la historia de dos buenos amigos: Davy (George Mackay) y Ally (Kevin Guthrie) quienes vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz (Freya Mavor) y Davy con Yvonne (Antonia Thomas). Mientras tanto, los padres de Davy, Rab (Peter Mullan) y Jean (Jane Horrocks) están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas.

No es éste un gran musical lleno de glamur, enormes decorados, vestuario espectacular y grandes voces. Por el contrario los protagonistas son más actores que cantantes (de hecho me atrevo a asegurar que sólo una de las chicas destaca vocalmente, el resto es simplemente correcto y en algunos casos ni eso), las ropas son de andar por casa, no hay escenarios gigantescos ni nada que no haya en la vida de cualquier ciudadano medio.

Y precisamente la gracia del asunto está justo ahí. Se nos narra una historia común, tan común que nos puede pasar a cualquiera, y se adorna con sencillas y emotivas canciones.

Los avatares de este par de amigos y sus respectivas parejas y familias dan lo suficiente como para llenar hora y media de melodrama, música y situaciones para reflexionar. Gustará a los amantes del género musical, que admirarán su sencillez y su efectividad, y agradará a quienes no son muy amantes de este género ya que no se abusa de los números musicales y éstos llegan en la dosis justa para enfatizar la trama.

Se percibe un velado intento de recuperar la ingenuidad de aquellas viejas obras maestras en la línea de Hello Dolly o My Fair Lady pero, eso sí, con un sabor más actual, a pesar de no estar tampoco ambientada en el siglo XXI. Una pequeña joyita para rememorar el musical en su más pura esencia.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Junio 14