Guión Carl Joos, Felix Van Groeningen
Música Bjorn Eriksson
Fotografía Ruben Impens
Reparto Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman
Productora Topkapi Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de febrero 2014

ALABAMA MONROE, cuarta película del director belga Felix van Groeningen, es una fascinante película musical que narra la gran historia del amor entre dos personas muy diferentes, de cómo se aman, se alejan y se acercan el uno del otro a pesar de no desear hacerlo. Está protagonizada por la actriz y cantante belga flamenca Veerle Baetens, premio a la Mejor Interpretación Femenina de la Academia de cine Europea y el actor Johan Heldenbergh, autor de la obra de teatro en la que se inspira la película.

La música se convierte en la columna vertebral de la película donde el bluegrass, estilo puro de música country, sirve de unión entre todos los temas de la película tales como la vida, Estados Unidos, la maternidad, la búsqueda de consuelo,… El músico Bjorn Eriksson ha compuesto todas las canciones y es el autor de una banda sonora de auténtico lujo (editada en España por Universal Music).

Para amantes de la lágrima fácil y del dramón familiar típico de un “Estrenos TV” que podemos ver cualquier fin de semana después de almorzar. En este caso se nos cuenta la tristísima historia de una pareja cuya hija de siete años padece cáncer, y cómo esto afecta a su relación y a sus vidas. La trama se va narrando de forma desordenada, de modo que hay que ir poco a poco juntando el rompecabezas de cómo nació su relación y por qué desemboca luego en una tragedia.

La pareja son protagonistas exclusivos ya que los secundarios tienen pocas ocasiones de lucirse mínimamente. Es una de esas películas en las que cuando crees que por fin los personajes van a levantar cabeza, todo se vuelve a complicar y la situación no deja de empeorar paulatinamente. Es una película ideal para masoquista, para gente a la que le guste ir al cine a pasarlo mal.

Eso sí, no todo es malo, hay un par de ingredientes que amenizan un poco la velada. Por un lado una clara apología del ateísmo, presentando a la religión (especialmente las religiones cristianas) como un freno contra los avances como por ejemplo el poder curar enfermedades mediante el uso de células madre. El otro aspecto que salva la película es la exquisita banda sonora salpicada de maravillosas canciones country.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Febrero 14.