Guión Felix Herngren, Hans Ingemansson (Novela: Jonas Jonasson)
Fotografía Göran Hallberg
Reparto Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg
Productora Nice Drama / Buena Vista International (Sweden) / FLX Comedy AB
Género Comedia.
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de julio de 2014

Sinopsis: Basada en el sorprendente fenómeno literario de Jonas Jonasson. El día que va a cumplir 100 años, un abuelo se fuga de la residencia en la que vive y de forma casual se ve inmerso en una delirante trama criminal. No gran cosa para un hombre que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX conociendo a Einstein, Franco, Stalin, Reagan y Gorbachov. Un abuelo excéntrico que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

La novela de Jonas Jonasson se ha convertido en un auténtico bestseller internacional con más de 6 millones de libros vendidos en todo el mundo. En España se han vendido más de 300.000 ejemplares de la mano de Ediciones Salamandra (en castellano) y La Campana (en catalán).

Disney Nordic estrenó la película en los países escandinavos entrando en el nº1 del Box Office en Suecia y convirtiéndose en la película sueca más taquillera de la historia en Suecia con más de 16 millones de euros recaudados y 1.5 millones de espectadores. Con estas cifras supera a la adaptación de Stieg Larsson “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”, que era hasta ahora, la número uno en Suecia con 13 millones de euros de recaudación.

En algunos aspectos esta curiosa comedia sueca nos recuerda la historia de Forrest Gump. El protagonista es un joven inocente, ingenuo y sin malicia que sin embargo juega un papel en momentos cruciales de la historia y conoce a personajes punteros de la política mundial. Pero todo ello se nos va contando poco a poco en sucesivos flashbacks como si se tratase de un juego de cajas chinas. En el presente, recién cumplidos los cien años, se escapa de la residencia e inicia una divertidísima y peligrosa aventura en la que están envueltos un grupo de mafiosos, un antiguo empleado de ferrocarril, un joven al que le cuesta tomar decisiones en la vida, y una intrépida mujer de armas tomar. Este variopinto surtido de personajes dará mucho juego, entroncando con los sucesivos flashbacks.

El cine sueco es más conocido por sus películas de autor, un género que a los nórdicos parece dárseles bien. Pero en realidad son puro onanismo, la clase de filmes que sólo gusta a quien lo perpetra, dejando al público frío e indiferente. Por eso El abuelo que saltó por la ventana y se largó resulta tan refrescante. Tiene humor, historia, crítica social, acción, personajes interesantes y un argumento con gancho. No es la típica película que la mayoría se va a ver al cine un fin de semana, pero a quienes opten por ella les está reservada una grata sorpresa. La recomiendo encarecidamente.

FECHA pase: Julio 14