YVES SAINT LAURENT.
Título original Yves Saint Laurent
Duración 101 min.
Director Jalil Lespert
Guión Jacques Fieschi, Jérémie Guez, Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert
Fotografía Thomas Hardmeier
Reparto Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin, Nikolai Kinski, Ruben Alves, Astrid Whettnall, Marianne Basler, Adeline D'Hermy, Xavier Lafitte, Jean-Édouard Bodziak, Alexandre Steiger, Michèle Garcia, Olivier Pajot, Anne Alvaro
Productora SND / Wy Productions
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de septiembre 2014

Sinopsis: París, 1957. Con apenas 21 años, Yves Saint-Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, sino también el gran amor de su vida. Tres años después, se crea la Empresa Yves Saint-Laurent, que de la noche a la mañana se convierte en una de las marcas mundiales más famosas de la moda y el lujo. Pero plagado de dudas y demonios, Saint-Laurent acabará librando una amarga batalla consigo mismo y contra numerosos factores externos en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda y convertirse en uno de los mayores iconos del siglo XX.

El cine francés parece estar atravesando un buen momento. Y no hablo de la calidad, ya que ésta siempre se ha mantenido a un alto nivel, sino del éxito internacional que están teniendo cada vez más títulos que nos llegan del país vecino. La última es una historia real y controvertida: la del gran creador Yves Saint Laurent, un personaje complejo, ambiguo, lleno de recovecos y que da mucho juego para conseguir una película densa, retorcida y envolvente, como solían ser sus creaciones.

El guión comienza cuando el entonces jovencísimo diseñador ya triunfaba trabajando para la firma Dior. Tras algunos problemas legales tuvo el atrevimiento de denunciar a la empresa y ganar el pleito. Ese fue el punto de partida económico que le permitió levantar su propio negocio, apoyado siempre en el ojo clínico de su socio/amigo/amante Pierre Bergé. La película nos narra el vertiginoso ascenso de su carrera y su no menos vertiginoso descenso personal a los dulces infiernos del alcohol, las drogas y el sexo en las más diversas y sugerentes formas.

Dicho así podría parecer un fárrago, pero tiene sus momentos álgidos y emocionantes. Cuando el éxito llega de forma tan meteórica y siendo tan joven, no resulta fácil de asimilar, todos conocemos la triste historia de muchos otros juguetes rotos que han perdido el norte en mitad de su escalada triunfal. Además, como es lógico, el rodaje está totalmente impregnado del gusto estético del diseñador, y su obra salpica constantemente la película de formas, texturas y colores. Una gozada visual y una excelente oportunidad para conocer un poco el mundo de la moda desde dentro.

FECHA pase: Septiembre 14