Director Enrique García
Guión Isabel Sánchez, Enrique García
Fotografía Alberto D. Centeno
Reparto Chico García, Virginia DeMorata, Héctor Medina, Virginia Muñoz, Salva Reina
Productora Lanube Películas / Encanta Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre de 2014

“321 días en Michigan” es la opera prima del realizador malagueño Enrique García. La película participó en la sección oficial a concurso de pasado “Festival de Málaga, Cine Español” donde obtuvo el PREMIO DEL PUBLICO y BIZNAGA DE PLATA al mejor actor de reparto ex aequo para los actores del film Héctor Medina y Salva Reina.

Sinopsis: Antonio se enfrenta a una temporada en la cárcel por delito financiero. Joven y brillante ejecutivo, elaborará un plan para evitar esa mancha en su currículum: Convencer a todo el mundo de que va a estudiar un Máster en la Universidad de Míchigan. Todo está controlado, excepto los 321 días que tiene que pasar en la cárcel.

Estamos ante un drama carcelario que muestra varias historias paralelas, que se desarrollan en el interior de una prisión. Una realidad de la vida penitenciaria que, puede resultar diferente, a lo que algún espectador puede pensar.

Un joven ejecutivo egoísta y manipulador, es condenado a casi un año por un delito financiero. En la cárcel encontrará una serie de personajes, llenos de problemas sociales, culturales, etc., que utilizará para conseguir sus propios objetivos hasta que, a modo de redención conseguirá empatizar con ellos y cambiar la dinámica de su existencia. Pero más allá de la trama principal, lo que hace más interesante a esta película son las tramas secundarias y el carisma de sus personajes.

Varias son las historias que rodean la existencia de Antonio, personajes interpretados por actores de los que cabe destacar a Héctor Medina que realiza un trabajo digno de mención y Virginia DeMorata como reclusa con graves problemas familiares, que logran dar a la historia la cercanía y la autenticidad necesarias. El resto, muy correctos en sus papeles.

El personaje de Antonio aunque efectivo, no parece poder mantener su protagonismo durante toda la película. Lo primero que llama la atención es, como siendo tan diferente su vida, su economía, su nivel social, su educación, etc., respecto al resto de reclusos del módulo, encaja a la perfección en ese ambiente desconocido y hostil. Además, su aventura romántica sexual carcelaria, es más que predecible y no parece aportar nada sustancial al resultar demasiado superficial y forzada.

Es cierto, que algunos personajes darían mucho juego si se hubiera profundizado en ellos o al menos se hubiera dotado al espectador de más información sobre sus motivaciones. Aunque en general, la película muestra el transcurso en la cárcel de estos personajes durante los 321 días, sin juzgar, sin denunciar, solo mostrando actitudes y sucesos, a veces cayendo en los típicos tópicos, pero en general, bien llevados.

En resumen, aunque en algunos momentos se muestra algo descompensada, (no solo por lo poco que profundiza en los personajes sino también porque los personajes aparentemente secundarios y sus historias ofrecen más interés y juego que el propio protagonista), es una película que se deja ver con interés, dinámica y entretenida.

ESTRELLA SAVIRÓN (alias A golpe de efecto).
Hago crítica de cine y teatral, pero sobre intento lograr la difusión de la cultura de una forma veraz e independiente. He colaborado en varios medios en España y fuera de nuestras fronteras y en programas de radio dedicados a las artes escénicas y al cine. En 2007 creé Agolpedeefecto.com, una revista digital que tiene como objetivo la difusión de la cultura, con amplitud de miras, y aún sigo en el empeño.
FECHA: Octubre 14