Director Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía Alain Marcoen
Reparto Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet
Productora Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve / Archipel 35
ESTRENO EN ESPAÑA: 24 de octubre 2014

Los Dardenne idearon esta película dentro del marco de la crisis económica y social que atraviesa Europa en este momento. Tras unos años dándole vueltas a una película sobre una persona que estaba a punto de ser despedida con el acuerdo de la mayoría de sus compañeros de trabajo. Dos días, una noche surgió por fin cuando crearon la pareja que forman Sandra y Manu, unidos en la adversidad. Jean-Pierre Dardenne: "Lo que nos interesaba era mostrar a alguien excluido porque se le considera débil, poco productivo. La película es un homenaje a esta "trabajadora poco productiva" que recupera la autoestima y el valor gracias a la lucha que emprende con su marido".

Tras coproducir De óxido y hueso de Jacques Audiard los Dardenne no tuvieron ninguna duda en quien sería la protagonista de su historia, Marion Cotillard. Jean-Pierre: "Contratar a una actriz tan conocida era un reto añadido para nosotros. Marion ha sabido encontrar un nuevo cuerpo y una nueva cara para la película".

Sinopsis: Sandra (Marion Cottillard), con la ayuda de su marido, sólo dispone de un fin de semana para ver a sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus bonus para que ella pueda mantener su trabajo.

Seguro que más de uno se identifica con la historia de Sandra. Ha estado de baja un tiempo por depresión y justo cuando está lista para volver al trabajo se entera de que su jefe le ha hecho una jugarreta de lo más sucia. Para ahorrar gastos ha pedido al resto de empleados que voten si prefieren que Sandra se reincorpore a cambio de que todos renuncien a su prima laboral (unos mil euros) o que sea expulsada y ellos conserven su prima. La votación será el lunes, de modo que la pobre Sandra tiene sólo un fin de semana para contactar con cada uno de ellos y convencerles de que voten a su favor.

La moraleja inicial está bastante clara: el empresario, que es a quien menos sacrificio le supondría hacer lo correcto, no está dispuesto a ceder y en cambio varios de los compañeros más afectados por la situación y que necesitan realmente ese dinero, están dispuestos a hacer el esfuerzo por ella. Más hace el que quiere que el que puede.

Lo mejor de la película es sin duda el trabajo de la actriz protagonista, Marion Cotillard, que lleva todo el peso de la trama, pues casi no hay ninguna escena en la que ella no aparezca. Su personaje recibe la noticia como un jarro de agua fría pero se arma de coraje (y de pastillas) para llevar adelante su cruzada hasta las últimas consecuencias.

FECHA pase: Octubre 14.