A 20 PASOS DE LA FAMA.
Título original Twenty Feet from Stardom (20 Feet from Stardom)
Duración 91 min.
Director Morgan Neville
Música Varios
Fotografía Nicola Marsh, Graham Willoughby
Reparto Documentary, Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John, Claudia Lennear, Táta Vega, The Waters Family, Lou Adler, Stevvi Alexander, Patti Austin, Chris Botti, Sheryl Crow, Mick Jagger, Bette Midler, Sting
Productora Tremolo Productions
Género Documental
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de mayo de 2014

Sinopsis: La desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos.

“A 20 pasos de la fama” es un documental que nos permite asomarnos a un sector del mundo de la música que a menudo pasa desapercibido a pesar del fabuloso trabajo que realizan. Una reivindicación más que justa y necesaria.

Todo cantante que se precie sabe que su trabajo brillará mucho más si es arropado por unos buenos coros. Esto empezó a ser más que evidente en la época dorada de la Motown y a día de hoy sigue siendo una realidad. De hecho ¿qué sería de cantantes prácticamente mudas como Madonna o Britney Spears si no fuera porque quienes verdaderamente cantan en sus conciertos (y a menudo en sus discos) son en realidad sus excelentes coristas?

Pero para los profesionales de este importante sector puede ser un tanto frustrante que su labor no se vea reconocida. Siempre cantan mucho más y mejor que el artista al que acompañan pero cuando tienen la oportunidad de dar el salto y de iniciar su propia carrera resulta que no consiguen el éxito que su talento merece. Y es que a menudo la clave del triunfo no está en la voz ni en la interpretación sino en una suerte de magnetismo personal, que es lo que separa a las estrellas de la “gente corriente”, independientemente de lo bien que canten o se muevan en el escenario.

Existe un gran número de canciones que se han hecho populares principalmente por la parte que cantan los coros. Valga como ejemplo el hit “Walk on the wild side” de Lou Reed donde lo más memorable es el “tu tu-ru” que hacen las chicas. Otra triste realidad es que a veces a los cantantes de sesión (los que hacen los coros en los estudios de grabación) les roban sus voces para hacerlas pasar por las del artista, como en el famoso caso del grupo The Crystals o, más recientemente, el de los Milli Vanilli. Una triste realidad y crudo reflejo de la falta de escrúpulos que existe entre quienes dirigen la industria discográfica.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Febrero 14.