EL VUELO.
TÍTULO ORIGINAL Flight
DIRECTOR Robert Zemeckis
GUIÓN John Gatins
MÚSICA Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA Don Burgess
REPARTO Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood, James Badge Dale, Melissa Leo, Nadine Velazquez, Brian Geraghty, Dane Davenport, Tamara Tunie, Garcelle Beauvais, Alex Frost, Kwesi Boakye, E. Roger Mitchell
PRODUCTORA ImageMovers / Paramount Pictures / Parkes/MacDonald Productions
PREMIOS 2012: Oscars: 2 nominaciones: mejor actor (Washington) y guión original, Globos de Oro: Nominado a mejor actor drama (Denzel Washington), Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Washington) y guión original, Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 6 nominaciones
ESTRENO EN ESPAÑA: 25 de enero 2013

Una mañana otoñal, el vuelo SouthJet 227 despega de Orlando (Florida), iniciando lo que debería haber sido un trayecto rutinario. El capitán Whip Whitaker está al mando del Jackson-Ridgefield 88 junto a su joven y formal co-piloto y su primer oficial Ken Evans, que es el polo opuesto de Whip en todos los sentidos. El vuelo no tarda en toparse con turbulencias mucho más violentas de lo esperado según se adentran en una fuerte tormenta. No resulta un problema para Whip que dirige el avión a un claro, para el alivio de los 96 pasajeros y 6 miembros del equipo de abordo, sin embargo lo hace de una manera poco convencional y muy chocante.Es justo entonces cuando las cosas se tuercen de verdad. De forma abrupta, los pilotos se encuentran con una serie de fallos mecánicos inexplicables, haciendo que el avión se mueva como una montaña rusa.

Según se van multiplicando estas complicaciones, haciendo que el avión caiga en espiral y aparentemente fuera del control de los pilotos, Whip decide que la única manera de mantener la altura es hacer una maniobra acrobática con el avión de 50 toneladas, de manera que pueda deslizarse sin motores hasta que consiga enderezar el avión y aterrizar. Al cabo de unos minutos, sin haber llegado al aeropuerto, volando a unos escasos metros del suelo, Whip ve un claro cercano junto a una iglesia donde puede intentar aterrizar. A 140 millas por hora, invierte el avión y consigue aterrizar.

El impacto es brutal, pero Whip, increíble e ingeniosamente, consigue aterrizar de manera lo suficientemente segura como para salvar a todos los pasajeros excepto a seis.Por su aterrizaje milagroso, los medios declaran a Whip un héroe. Pero hay una serie de preguntas no resueltas. El motivo del accidente no está totalmente claro para sus superiores y, en particular, para el NTSB (Junta Nacional de Seguridad del Transporte). A pesar de que Whip está seguro de que de no hallarse él a los mandos, el avión hubiera chocado y todos los pasajeros hubieran muertos.

Americanada con muy buenos momentos pero con otros donde cae en picado igual que el avión. La primera parte, o mejor, la primera media hora, es bastante buena y espectacular, en todo momento, la película es un lucimiento de Denzel Washington que no defraudará, espléndido en todas las facetas.

Sin embargo, esto no es suficiente para levantar el final de la película que se decae demasiado y se vuelve telefilme de sábado por la tarde.

Un elenco magnífico con un Denzel Washington que realiza un papelazo y un espectacular accidente aéreo son lo mejor, sin duda, de esta cinta de dos horas y media de duración, pero el final de una cursilería excesiva, hace que salgas con una sensación de lo que podría ser y no ha sido. Una pena ya que tiene momentos de quitarse el sombrero.

Por: Estrella Savirón.      Fecha de pase: Enero 13