Director David Trueba
Guión David Trueba
Fotografía Daniel Vilar
Reparto Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ariadna Gil, Jorge Sanz, Ramon Fontserè
Productora Canal+ España / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas / Televisión Española (TVE)
ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre de 2013

Sinopsis: Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

Los tres protagonistas de esta original “road movie” van en busca de algo y a la vez están huyendo de algo. Ninguno de ellos es feliz con la vida que lleva y tratan de encontrar algo que les motive y les ayude a cambiar su situación. Las vidas de los tres se cruzarán de forma casual y harán que al final nada vuelva a ser como antes.

No es un género muy común en nuestro país y la verdad es que está resuelto con gracia y con muy buen hacer. Tanto el director como los actores han sabido imprimir un tono realista y contenido, sin las típicas explosiones sobreactuadas tan propias del cine de Hollywood. No es solamente una odisea sino un auténtico viaje de iniciación en el que los personajes madurarán y descubrirán muchas cosas que desconocían de sí mismos.

Es además un fiel reflejo de la España de los años sesenta, con su paisaje, sus mitos, sus películas, su música, su estética y sus costumbres. Un eco apaciguado de una época que no va a volver pero cuyo legado resulta aleccionador para las nuevas generaciones y nostálgico para quienes la vivieron. Al mismo tiempo Trueba hace soterradamente un velado análisis de la sociedad actual puesto que hay cosas que no cambian.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Octubre 13.