Guión Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón, Rodrigo Bazaes
Música Violeta Parra, Ángel Parra, Chango Spasiuk, José Miguel Miranda, José Miguel Tobar
Fotografía Miguel Joan Littin
Reparto Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González
Productora Wood Producciones S.A / Maiz Producciones S.A.
ESTRENO EN ESPAÑA: 05 de julio de 2013

Sinopsis: Desde la carpa que ella construyó en Santiago de Chile, Violeta Parra es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su humilde padre, su marido y su último amante. Poco a poco descubrirá sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Desde sus inicios como compositora y artista en París, sus logros son mostrados en un recorrido apasionante junto con los personajes que marcaron sus sueños, sus risas y sus llantos.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS - TRAILER OFICIAL ESPAÑOL HD from Surtsey Films on Vimeo.

“Violeta se fue a los cielos”, verdaderamente un bonito título (he de decirlo) que parece entroncarnos con cierta atmósfera del realismo mágico, es la película biográfica sobre la compositora y artista chilena Violeta Parra dirigida por el también chileno Andrés Wood, de quien pudimos ver hace unos años en las pantallas de cine “La buena vida”.

Estrenada con gran éxito de público y taquilla en Chile en el verano de 2011 (los chilenos la adoran), fue Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2012. En el guión de la historia colaboró como asesor Angel Parra, hijo de Violeta y también músico. La narración, no lineal en el tiempo y con una estética entre densa y vaporosa que nos sitúa muy bien en el momento histórico acontecido, va escogiendo momentos de la vida de la compositora para crear un retrato que refleja el carácter, anhelos y contradicciones de una mujer que defendió Chile y el folklor de su música allá donde estuvo. Francisca Gavilán, la actriz que encarna a Violeta y que cantó ella misma los temas musicales que se escuchan, reconoce que no fue tarea fácil ponerse en la piel de la artista, dada la dimensión y complejidad de alguien con una personalidad tan fuerte.

Aunque el conjunto de la película sea un poco irregular y contagiado por cierta subjetividad y cierta atmósfera de leyenda, Wood sí logra transmitirnos el espíritu libre, inquieto y altamente emocional de una mujer como Violeta Parra, con alma de artista, que no supo ni consintió vivir de otra manera que como aquello que era: una artista a todos los niveles. Apasionada como fue, en un momento de la película se le pregunta cuántas veces ha amado. Ella responde, dudando con una sonrisa, “Cinco… cinco millones de veces…”. En otro momento podremos oírla decir: “El amor, que casi nunca construye, que casi siempre destruye y mata…”.

Al contemplar su vida y obra, hoy, en la distancia, a casi medio siglo de su muerte, lo que alcanzamos a ver es el retrato de una artista autodidacta y multidisciplinar que encajaría muy bien en la contemporaneidad de nuestros días. “La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”, Violeta Parra.

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Junio 13.