Duración 117 min.
País Hong Kong
Director Ann Hui
Guión Susan Chan, Roger Lee
Música Law Wing-fai
Fotografía Nelson Yu Lik-Wai
Reparto Andy Lau, Deannie Yip, Wang Fuli, Qin Hailu, Eman Lam, Anthony Wong Chau-Sang, Hui Pik-Kei, Elena Kong, Chapman To, Sammo Hung Kam-Bo, Tsui Hark, Ning Hao, Raymond Chow, John Sham, Angelababy, Lau Wai Keung (AKA Andrew Lau), Lawrence Ah Mon
Productora Bona International Film Group / Focus Films / Sil-Metropole Organisation
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de diciembre de 2013

Sinopsis: Ann Hui, referente del cine de autor asiático, dirige una aclamada y multipremiada película que ganó, entre otros, el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia o el Premio del Público en el Festival Cines del Sur de Granada. Esta película es, sencillamente, una historia muy humana, tierna y conmovedora sobre la relación de toda una vida entre Roger, un productor de cine de mediana edad, y Ah Tao, la sirvienta que se ha ocupado de velar por Roger desde que era un niño y ha servido a su familia durante más de 60 años.

Cuando a Ah Tao le llega la hora de jubilarse y sin ningún familiar que pueda hacerse cargo de ella, Roger decide que es el momento de devolver tantos años de servicio y se vuelca en ella como si se tratara de su propia madre.

Estamos ante una tierna y conmovedora historia de amor, pero no de amor romántico sino de amor filial. Aunque la anciana Ah Tao no es en realidad la madre del protagonista sino la sirvienta que se ha ocupado de criarle desde que nació, el bueno de Roger se siente en deuda con ella y se ocupa de que a su vejez no le falte de nada. De hecho ya querrían los demás clientes de la humilde residencia de ancianos recibir tantas visitas y atenciones como recibe ella.

“Una vida sencilla”, con su enorme simplicidad, refleja mucho mejor que otras películas quizá más elaboradas lo que es enfrentarse al momento de la jubilación, y cambiar tanto el lugar en el que resides como tu rutina y tus miras en la vida que aun te queda por delante. El personaje de Roger la quiere tanto como si se tratara de su propia madre y no escatima lo que haga falta para que ella se encuentre bien y siga recibiendo el mismo cariño que siempre le ha profesado. A su vez ella no puede evitar desplegar su personalidad maternal tanto con él como con los demás compañeros de la residencia.

La directora hace un retrato social que resulta impactante por lo directo y concreto del argumento. Sin dobleces ni interpretaciones rebuscadas, todo es tal y como se muestra, tal y como es el mundo real. Una familia siempre es una familia en cualquier rincón del mundo y cualquier espectador puede captar perfectamente el mensaje de la película, al final todos querríamos poder envejecer así: rodeados de personas que nos quieran y se preocupen por nosotros.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Diciembre 13