LA VENTA DEL PARAISO.
Título original La venta del paraíso
Director Emilio Ruiz Barrachina
Guión Emilio R. Barrachina, Gonzalo Suárez, Andrés Acebedo (Novela: Emilio R. Barrachina)
Música Sergio González Carducci
Fotografía Joaquín Manchado
Reparto Ana Claudia Talancón, William Miller, Carlos Iglesias, Juanjo Puigcorbé, María Garralón, Julio Rojas, Lola Marceli, Rebecca Grant, Pablo Naranjo, Soledad Morente, Txema Blasco, Teresa Alghisi, Mariví Bilbao
Productora Ircania Producciones
ESTRENO EN ESPAÑA: 19 de abril 2013

Aura María una joven mexicana con un oculto y conflictivo pasado, aterriza en un Madrid invernal al que muchos inmigrantes llegaron hace tiempo soñando con un paraíso que solamente se hizo realidad para unos cuantos. Aura María ni siquiera podrá atravesar las puertas del supuesto edén y acabará viviendo en la peculiar pensión de Doña Pura, una especie de Cohorte de los Milagros hecha a medida de los sueños de la protagonista. En ella entrará a formar parte de una particular familia de desarrapados: Oswaldo, un director de orquesta argentino sin orquesta y obsesionado con la Obertura 1812 de Tchaickovsky; Olivetti, un traductor de lenguas muertas travestido de mujer por una razón difícil de imaginar; Paisa, un buscavidas “consiguetodo”; y Andrés, un joven de otra época con una misión por cumplir. Una pensión en la que conviven vivos y muertos sin que sepamos hasta el final a qué mundo pertenece cada cual.

Inspirados por el espíritu hospitalario de doña Pura, entre ellos se creará un potente de solidaridad y ayuda mutua que les llevará, al ritmo de la genial Obertura, a pasar página… y a saltar por los aires las cristaleras de Madrid…

Estamos ante una película agridulce, con momentos tiernos, otros divertidos e incluso algunos verdaderamente surrealistas. La galería de personajes que comparten escenario con la protagonista (y el propio escenario) están llenos de simbolismo. Aun así es una película fácil de seguir y que se ve con agrado. También se intercalan ciertos flashbacks que van aclarando algunos misterios sobre el pasado de la chica y el por qué de algunas de sus reacciones.

Hay momentos en que “La venta del paraíso” nos remite al cine español de otra época. El papel de Carlos Iglesias (magníficamente defendido) nos evoca a más de uno de los interpretados por José Luís López Vázquez o Fernando Fernán Gómez. La troupe de marginados que cohabitan en la curiosa pensión de Doña Pura recuerda en cambio a “La parada de los monstruos” (“Freaks”) con un corazón de oro y haciendo piña para sobrevivir en un mundo que les detesta y les hace a un lado.

Uno de los elementos de vital importancia desde el principio y que va cobrando más y más protagonismo hasta su impactante final es la música, pero no queremos revelar demasiado para que el espectador disfrute del largometraje sin conocer de antemano más de lo debido. Reseñaré sólo una cosa más: los maravillosos diálogos de los personajes. A su peculiar manera, es como si todos ellos fuesen una especie de pozo de sabiduría tanto popular como literaria o incluso filosófica. Merece la pena estar atento a cada frase que se dice.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Abril 13.