MÚSICA Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA Ji-yong Kim
REPARTO Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Luis Guzman, Harry Dean Stanton, Peter Stormare, Zach Gilford, Jaimie Alexander, Rodrigo Santoro, Génesis Rodriguez
PRODUCTORA Lionsgate Films / Di Bonaventura Pictures
GÉNERO Thriller.
ESTRENO EN ESPAÑA: 01 de febrero 2013

"EL ÚLTIMO DESAFÍO" supone la vuelta de Arnold Schwarzenegger (Terminator, Desafío Total) como protagonista de una película de acción después de diez años (su último papel protagonista fue en Terminator 3 en 2003). En "EL ÚLTIMO DESAFÍO", Schwarzenegger interpreta a un duro sheriff en la primera película en inglés del prestigioso director Kim Ji-Woon (El bueno, el malo y el raro, I saw the devil). Encabeza el reparto el español Eduardo Noriega (Abre los ojos) como antagonista, en el papel de un capo del narcotráfico, y lo completa un cartel de lujo formado por: Forest Whitaker (ganador del Óscar por El último rey de Escocia), Jhonny Knoxville (célebre creador de 'Jackass'), Peter Stormare (El Gran Lebowsky), Rodrigo Santoro (300), Harry Dean Stanton (Alien: el octavo pasajero) y Genesis Rodíguez ( 'El séquito').

Sinopsis: Atormentado por la culpa tras una operación fallida, el sheriff Ray Owens (Arnold Schwarzenegger) deja su puesto en la división de narcóticos del Departamento de Policía de Los Ángeles para trasladarse a la tranquila localidad fronteriza de Sommerton Junction, donde el crimen no abunda precisamente. Pero esta existencia apacible se ve truncada cuando Gabriel Cortez (Eduardo Noriega), el más destacado capo del narcotráfico del hemisferio oeste, efectúa una espectacular y sanguinaria huida de un convoy penitenciario del FBI.

Cortez, respaldado por una banda de forajidos cuyo jefe es un frío mercenario llamado Burrell (Peter Stormare), emprende una endiablada carrera hacia la frontera mexicana a 400 km/h en un Corvette ZR1 modificado llevando consigo a una rehén. La ruta de huida pasa justo a través de Summerton Junction, donde un nutrido dispositivo policial, que incluye al agente John Bannister (Forest Whitaker), tiene una última oportunidad de interceptar al violento fugitivo antes de que se escabulla para siempre al otro lado de la frontera.

A pesar de su renuencia inicial a implicarse, y de la supuesta ineptitud del modesto efectivo policial de Sommerton Junction, Owens decide finalmente tomar cartas en el asunto y, con la ayuda de su equipo, prepararse para un desafío de proporciones épicas.

Seguro que Eduardo Noriega no se imaginó nunca que un día estaría dándose de hostias con el fornido Arnold. La verdad es que esta puesta de largo del bueno de Eduardo en una producción de Hollywood puede significar el pistoletazo de salida para su carrera a nivel mundial. Y tiene muchas papeletas para conseguirlo: un físico más que atractivo, un gran carisma y, a diferencia de Banderas, Cruz y Barden, un enorme talento.

Aquí tenemos la oportunidad de verle hacer de malo malísimo en un papel estereotipado pero bastante creíble. La mayor parte de la película se la pasa conduciendo un Corvette manipulado que supera todas las velocidades conocidas en carretera. Aparte de esto hay una escena de fuga realmente impactante y original y por último la pelea a puñetazos con el protagonista, como es de rigor. En medio de esto aún le queda tiempo para flirtear con la chica de turno y soltar alguna que otra ingeniosidad.

El ritmo de la película es vertiginoso, todo sucede muy rápido, casi tanto como el vehículo que conduce. Al madurito de Arnold le vemos convertido en el sheriff de una pequeña población de la Norteamérica profunda al que le toca bregar con un enemigo que aparentemente está muy por encima de su nivel, pero por supuesto, no hay nada imposible para “Terminator”.

Armas, coches, persecuciones y puñetazos, el menú completo, eso sí, aderezado con algunos toques de humor que hacen que todo sea más llevadero y se le quite en gran medida cualquier carga dramática, a pesar de que las víctimas abundan por el camino.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Enero 13.