Guión Seth Grossman, Yaron Zilberman
Música Angelo Badalamenti
Fotografía Frederick Elmes
Reparto Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos
Productora RKO Pictures / Concept Entertainment / Unison Films
ESTRENO EN ESPAÑA: 23 agosto 2013

Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York está a punto de recibir un duro golpe que pondrá en entredicho su futuro. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas de una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete.

La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.

La vida siempre da una segunda oportunidad, por lo que encontrarán una solución que les permitirá ofrecer “El último concierto” (para conmemorar sus 25 años como formación), poniendo a salvo tanto su amistad como su inmenso y reconocido legado musical.

Esta es exactamente la clase de película hecha al gusto de los críticos de la academia de Hollywood. El típico largometraje en el que todo el peso recae sobre el trabajo de los actores y el guión es de una simpleza insultante. No hay giros, no hay sorpresas, no sucede nada que no nos ocurra a todo el mundo a lo largo de nuestra vida y en definitiva, si no fuera por esos primeros planos que los actores defienden como auténticos dioses de la pantalla, aquí no tendríamos nada de lo que hacer crítica alguna.

Bueno, en realidad podríamos decir que han copiado un poco por encima el argumento de la última entrega de “Los cuatro fantásticos” solo que en este caso no se trata de cuatro superhéroes sino de cuatro músicos que forman un cuarteto de cuerda. Estos no tienen que salvar el mundo, sólo su cuarteto, pero esta tarea también les supondrá un gran sacrificio en su vida personal. El más veterano de ellos está experimentando los primeros síntomas del Parkinson (si fuera un superhéroe diríamos que está “perdiendo sus poderes”) y ya no podrá seguir tocando. Por otro lado había dos que estaban liados ¿no? ¡Ah sí, la chica invisible y el hombre elástico! Aquí la pareja la forman la mujer tremendamente sensible y emotiva y el barbitas atrevido y temperamental. Luego nos queda el hombre antorcha que aquí viene a ser más o menos lo mismo: el engreído de turno, representado esta vez por un egocéntrico primer violinista.

Pues nada, una vez calcados todos estos personajes basta con agitar un poquito la coctelera, metemos una crisis en la pareja, al engreído le hacemos chocar con la horma de su zapato y así de paso introducimos algún personaje secundario que pueda dar algo de juego en medio de esta panda de pavisosos. El resultado es un largo bostezo de ciento cinco minutos que sólo entretendrá a amantes del melodrama facilón y de la música clásica (el fantasma de Beethoven asoma por todas partes a la menor ocasión). Eso sí, todos los actores están impecables.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Agosto 13.