Guión Bernardo Bertolucci, Francesca Marciano, Umberto Contarello (Novela: Niccolò Ammaniti)
Música Gabriele Conti, Goffredo Gibellini, Marco Streccioni
Fotografía Fabio Cianchetti
Reparto Tea Falco, Jacopo Olmo Antinori, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono, Francesca De Martini
Productora Fiction Cinematografica S.p.a. / Wildside Media / Medusa Film
ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de julio 2013

SINOPSIS: Lorenzo, un adolescente de 14 años, decide encerrarse en el sótano de su casa para pasar su semana de vacaciones lejos de todos. Quiere vivir su sueño soliptista de felicidad sin conflictos; sin molestos compañeros de clase. Quiere que el mundo, con sus reglas incomprensibles, quede al otro lado de la puerta. Hasta que un día, su hermanastra Olivia, 9 años mayor que él, irrumpe en el sótano con su frescura y vitalidad juvenil y vuelve el mundo de Lorenzo del revés; obligándole – o no-­- a aceptar el juego caótico que es la vida.

COMENTARIO:

El cine italiano tiene un ingrediente especial, un sabor indefinible que impregna siempre todas sus obras y que es fácil de reconocer pero imposible de definir. “Tú y yo” tiene mucho de ese ingrediente secreto (¿parmesano?, ¿pomodoro?, ¿aceto balsámico?) sea el que sea, está presente durante toda la película deleitando al espectador.

La historia que se nos narra es sencilla aunque un tanto extraña. Dos hermanos que apenas se conocen, debido a que el padre de ambos abandonó a su primera mujer, coinciden escondiéndose en un curioso sótano lleno de muebles viejos. Lorenzo es un adolescente de 14 años con un carácter taciturno y difícil. Ha decidido esconderse allí mientras su madre piensa que se ha marchado a esquiar con sus compañeros de clase. Olivia es una joven heroinómana que necesita un refugio donde pasar el mono, antes de seguir destrozando su futuro. En realidad es una soberbia fotógrafa artística, pero la droga ha destruido su carrera y su vida.

El caso es que ambos hermanos conviven en el extraño escondite durante toda una semana y aprenden mucho el uno del otro. Ninguno de los dos volverá a ser la misma persona una vez transcurridos esos siete días. Hay también algunas escenas exteriores (pocas) con lo cual es fácil sospechar que se trata de una adaptación cinematográfica de una obra con vocación teatral. Sea como sea el espectador se engancha rápidamente al devenir de los personajes y sufre cuando parece que todo puede acabar de un modo trágico.

Cine italiano en estado puro, se disfruta más si uno es capaz de recordar sus locuras de juventud y lo que se sentía a esa edad a la que uno aun creía que todo era posible.

Por: Javier León.       Fecha de pase: Julio 13.