Director Xavier Dolan-Tadros
Guión Michel Marc Bouchard, Xavier Dolan-Tadros
Reparto Xavier Dolan-Tadros, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu
Productora MK2 Productions
Premios 2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero 2012

Sinopsis: La película narra la historia de Tom, un joven que vive en Montreal y viaja a un pequeño pueblo rural para asistir al funeral de su pareja Guillaume. Para sorpresa de Tom, la familia del fallecido lo recibe sin saber exactamente el lazo que unía a los dos jóvenes y creyendo que Guillaume estaba enamorado de una mujer llamada Sarah que por supuesto no se presenta al funeral. Tom, obligado por el hermano de Guillaume, se verá obligado a mentir y hacerse pasar por quien no es para complacer a la familia de su recién fallecida pareja.

Con tan solo 24 años y cuatro películas, Xavier Dolan está presente en la Selección Oficial de la 70 Mostra de Venecia dirigiendo y protagonizando “Tom à la ferme”. Sus tres anteriores películas participaron en alguna de las secciones del festival de Cannes. Considerado el “enfant terrible” del cine canadiense, sus películas siempre tocan el tema de la homosexualidad y lo difícil que es vivir con ella a cuestas, independientemente de que sus historias sucedan en un sociedad como la canadiense, bastante más abierta y flexible que muchas otras.

Más comedido y menos extenso que en su anterior película, “Laurance Anyways”, Dolan sigue filmando historias que tienden a un cierto barroquismo tanto estético como narrativo. Su sello personal está presente desde el inicio de la historia, un poco demasiado histriónico, impostado, con el propio Dolan como protagonista que llora la muerte de su pareja. También las presentaciones del resto de personajes, la exageración de ciertos hechos y el uso de una música narrativa que acentúa en exceso llegan a irritar un poco. El público no necesita tantas pistas para entender y sintonizar con una historia de dolor por la pérdida de un ser querido a la que se le añade el obstáculo de la no aceptación por tratarse de un amor que se sale de lo “socialmente correcto”.

Parece que la Mostra de Venecia sigue sin darnos todavía una gran película que sea favorita para el León de Oro.

Por: Pilar Pont.       Fecha de pase: Septiembre 13 (Mostra de Venecia)