Música Lyle Workman
Fotografía Michael Grady
Reparto Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies, Mark Margolis, Lucy Punch, Vanessa Ferlito, Addison Timlin, Bill Burr, Katheryn Winnick
Productora Lionsgate / Sidney Kimmel Entertainment / Lakeshore Entertainment
Género Acción
ESTRENO EN ESPAÑA: 12 de abril 2013

VAL (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Su mejor amigo, DOC (Christopher Walken) le espera a la salida y juntos van en busca de otro viejo colega, HIRSCH (Alan Arkin). A pesar de la edad, los tres ex gánsteres deciden empezar a recuperar esa misma noche los días de gloria y las décadas de crimen, drogas y sexo perdidas. Pero DOC tiene un trabajo urgente que hacer, encomendado por el jefe de la antigua banda: matar a VAL y saldar así su propia cuenta pendiente. El dilema para un gánster es imposible y el tiempo para encontrar una salida se agota.

La película está protagonizada por tres pesos pesados de Hollywood y ganadores de un Oscar: AL PACINO (Esencia de Mujer; El Padrino), CHRISTOPHER WALKEN (El Cazador; Atrápame si puedes) y ALAN ARKIN (Pequeña Miss Sunshine; Argo). Completan el espectacular reparto JULIANNA MARGULIES (The Good Wife), ADDISON TIMLIN (Afterschool), MARK MARGOLIS (Breaking Bad) y LUCY PUNCH (Bad Teacher), entre otros. La película está dirigida por el polifacético FISHER STEVENS, director (Beso en Manhattan), actor (Cortocircuito; Lost; Super Mario Bros) y productor (The Cove, oscarizado documental sobre el destino de los delfines en Japón; Woody Allen: el documental).

JON BON JOVI es autor e intérprete de dos canciones originales compuestas expresamente para la película. Una de ellas, NOT RUNNING ANYMORE ha sido nominada a los Globos de Oro como Mejor Canción Original. La segunda se titula OLD HABITS DIE HARD. La música es uno de los aspectos que más obsesionan al director Fisher Stevens, de ahí la cuidada Banda Sonora que se incluye en la película. Aparte de los dos temas compuestos por Jon Bon Jovi aparecen entre otros: “Hoochie Coochie Man”, de MUDDY WATERS, considerado padre del Chicago Blues , “Hard Times”, de BABY HUEY, fundamental en el desarrollo del hip hop; “How Long” de CHARLES BRADLEY, también llamado La voz del dolor; o el tema “When something is wrong with my baby”, de SAM & DAVID que imprime a la película uno de los toques más emotivos de toda la cinta.

Por mucho que seas un gánster, un criminal, un ladrón, un delincuente en toda regla, ¿cómo reaccionarías si te encargaran asesinar a tu mejor amigo? ¿Y si amenazaran con matar a tu familia si no lo haces? Christoper Walken se ve inmerso en esa situación y no va a ser fácil tomar una determinación, de hecho, a medida que el tiempo avanza, se le hace cada vez más difícil decidirse.

El binomio Pacino-Walken funciona a las mil maravillas. Mientras el primero conserva una máscara de tensión contenida y guarda varios secretos en su vida, el otro es un bandido sin vergüenza que ya está de vuelta de todo y lo único que quiere es vivir el momento. Ambos se temen y se aprecian el uno al otro. Para completar el trío, rescatan a Alan Arkin, su otro compañero de correrías, que aporta un toque de candidez al grupo.

Toda la historia de la película transcurre en 24 horas, en las que los protagonistas tienen tiempo de beber, charlar sobre los viejos tiempos, desvelar algunos secretos, llevar a cabo algún pequeño robo (o dos), ligar, ir en busca de sexo (y obtenerlo), y finalmente volver a tener la oportunidad de pegar algunos tiros como en los viejos tiempos. Es un argumento agridulce, con algunos momentos tiernos y otros muy cínicos, tan complejos como las personalidades de cada uno. Desde el principio todos saben que aquello no puede acabar bien pero mientras tanto… “que nos quiten lo bailao”.

Por: Javier León.     Fecha de pase: Abril 13.