Guión Claude Miller, Nathalie Carter (Novela: François Mauriac)
Música Mathieu Alvado
Fotografía Gérard de Battista
Reparto Audrey Tautou, Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier, Catherine Arditi, Isabelle Sadoyan, Francis Perrin, Jean-Claude Calon, Max Morel, Françoise Goubert, Stanley Weber
Productora Les films du 24 / France 3 Cinéma / Canal +
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de septiembre de 2013

Sinopsis: En Las Landas, suroeste de Francia, las bodas se conciertan para unir tierras y familias. Thérèse Larroque se convierte en la Sra. de Desqueyroux, pero esta joven de ideas vanguardistas no respeta las convenciones de la clase burguesa. Para liberarse del destino que le ha impuesto su cuna y poder vivir plenamente Thérèse, pese a su apariencia tranquila e imperturbable, será capaz de actuar hasta las últimas consecuencias. Adaptación de la novela de François Mauriac, ya un clásico de la literatura francesa, escrita en 1927.

“Thérèse D.” es la última película que filmó del director francés Claude Miller, quien se encontraba ya enfermo durante el rodaje pero que todavía alcanzó a ver como la película clausuraba el Festival de Cannes 2011. Además de la dirección, Miller realizó la adaptación de la novela de Mauriac junto con Natalie Carter, cambiando la estructura de la misma. En la novela original se contaba la historia desde varios flash backs. Miller optó para el guión de su película con una estructura más tradicional de linealidad temporal.

Si bien la película tiene la virtud de contar con un gran preciosismo y buena ambientación que reflejan perfectamente la época narrada, además de tener el buen hacer y experiencia de un director de la talla de Miller, se percibe en general un exceso de acartonamiento del que no está exenta Audrey Tatou. Sabemos que se está narrando una historia sobre los convencionalismos y la falta de libertad emocional de la sociedad burguesa adinerada de principios del siglo XX, pero hay una atmosfera paralizante que provoca cierta asfixia en el espectador quien, a mi entender, hubiera preferido un poco más de ímpetu y arrebato en algunos momentos de la película. Creo que nos quedamos con las ganas de ver a la Tatou correr o gritar, de soltarse un poco. En esta línea, me parece mucho más humano y acertado el personaje del marido, magníficamente interpretado por el actor Gilles Lellouche. Fue decisión de Miller dotar a este personaje de una pincelada de sensibilidad y ternura que no contiene la novela y que da volumen a la historia. En realidad es Bernard y no Thérèse quien corre al final aunque sea incapaz de expresar sus sentimientos y solo pueda limitarse a confirmar que ha pagado la cuenta.

Claude Miller, como buen narrador cinematográfico, nos enmarca el aprisionamiento vivencial de Thérèse en dos planos simétricos del personaje apagando una colilla con el zapato. La primera vez que vemos el plano, Thérèse se acaba de convertir en la prometida de Bernard a la vez que hipoteca su libertad. El mismo plano se repite al final de la película, cuando se encuentra en París, también acompañada por su marido, pero en unas circunstancias completamente diferentes.

Claude Miller, hijo para muchos de la Nouvelle Vague (no en vano sus inicios en el cine fueron de la mano de directores pertenecientes a ella como Truffaut, Godard o Demy), se despidió del cine filmando aquello que le gustaba filmar, la adaptación de una novela (en su carrera sólo filmó dos historias propias) y teniendo como protagonista a un personaje femenino (sentía debilidad por este tipo de personajes que consideraba le daban más juego).

Por: Pilar Pont.      Fecha de pase: Septiembre 13