Director Rodrigo Sorogoyen
Guión Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
Reparto Javier Pereira, Aura Garrido
Productora Caballo Films / Tourmalet Films / Morituri
Género Romance
ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de noviembre de 2013

Sinopsis: “Stockholm” narra el encuentro casual de dos jóvenes en una fiesta. El insiste diciendo que se ha enamorado de ella pero ella no está interesada y pasa de él. Lo que empieza como un simple juego de seducción, acaba de la manera más inesperada.

STOCKHOLM TRAILER from FESTIVAL FILMS on Vimeo.

Rodrigo Sorogoyen, director de varias series de televisión, dirige y escribe su primera película, “Stockholm”, que recibió el premio al mejor director, mejor guión novel y a la mejor actriz (Aura Garrido) en el Festival de Málaga 2013.

“Stockholm” parte de una anécdota sencilla (el encuentro de un chico y una chicha y la insistencia de él por ligar con ella) y se desarrolla también de una forma sencilla pero eficaz y con un logrado magnetismo que nos hace seguir la historia y su desenlace con interés pese a los elementos tan del día a día, tan cotidianos que la rodean. Una película en cierta forma minimalista pero de las que se nos quedan grabadas en la retina.

La historia se inicia en una discoteca por la noche y termina al día siguiente en la azotea de la casa del protagonista masculino (Javier Pereira). Entremedio varias conversaciones en tiempo real, o casi, entre el chico y la chica que juegan a seducirse y se permiten cambiar sus opiniones y posturas respecto a lo que están viviendo. El día sucederá a la noche y al igual que el blanco y el negro, las actitudes de los personajes cambiarán radicalmente. Son dos polos de ideas opuestas que se intercambian tras pasar la noche juntos. El blanco se va a negro y el negro a blanco. Pero no nos extrañemos, así es muchas veces la vida y todos hemos cambiado nuestra opinión respecto a lo que tenemos enfrente. Y es parte de lo que se nos quiere contar. Eso sí, lo que empieza siendo un encuentro casual, normal, de los que nos ha tocado vivir alguna vez y que hasta nos puede hacer gracia verlo reflejado de forma tan llana en la pantalla, termina de una forma inesperada que nos hace reflexionar sobre lo fortuito de nuestras vidas y de cómo lo insospechado, para bien o para mal, nos puede aguardar a la vuelta de la esquina. Lo insospechado es cercano a la improbable, pero a veces sucede.

Los diálogos naturales, casi triviales de los personajes, la actitud de absoluta normalidad que emana la situación, una noche cualquiera de ligue, nos adentran en la historia de manera que tenemos la sensación de haberla vivido o estar viviéndola junto a los dos protagonistas. Podríamos ser la pareja que por casualidad se encuentra a Javier Pereira desnudo, en la calle, tratando de seducir a Aura Garrido en un juego tal vez ridículo pero de los que surten efecto en esos casos. Y como la pareja, habríamos apoyado ese aparente amor que intenta nacer esa noche en las calles de Madrid.

Por: Pilar Pont.     Fecha de pase: Noviembre 13