valoración: 5.5

SPEED - EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO.
Título original: Speed-auf der Suche nach der verlorenen Zeit
Género Documental
Dirección y Guión Florian Opitz
Dirección de fotografía Andy Lehmann
Montaje Annette Muff
Música Von Spar
Productores Oliver Stoltz, Wekas Gaba
Producción Dreamer Joint Venture
Filmproduktion Coproducido por ARTE, WDR, BR
Año de producción 2012
Duración 97’
Formato BluRay
Versión original alemán, inglés
Subvencionado por Film- und Medienstiftung NRW, Medienboard Berlin-Brandenburg, Filmförderungsanstalt (FFA), Deutscher Filmförderfonds (DFFF)
Festivales Max-Ophüls-Festival Saarbrücken 2012, Warsaw 2012, Sao Paulo 2012, Festival
Internacional de Cine Documental de la Cuidad de Mexico 2012, Tallinn Black Nights 2012, One World Prague 2013, Festival de cine alemán de Madrid.
ESTRENO EN ESPAÑA:

Sinopsis: En el apartado documental del 15º Festival de Cine Alemán, se estrena Speed- En busca del tiempo perdido (Speed-auf der Suche nach der verlorenen Zeit), de Florian Opitz. “Mi experiencia con el tiempo se limita a una sola sensación: no tengo suficiente”. Todos podemos compartir la premisa del documentalista Florian Opitz. En su ambiciosa búsqueda del tiempo perdido, Opitz trata de revelar una fotografía de nuestra civilización, que parece avanzar en modo automático, ajena a nuestros verdaderos deseos y transformando la propia naturaleza humana. En los márgenes del capitalismo global, Speed. In Search of Lost Time tiene la virtud de proponer caminos alternativos a esta carrera de ratas.

“Speed - En busca del tiempo perdido” es una reflexión sobre el tipo de vida a la que ha llegado el hombre en los inicios del siglo XXI. ¿Realmente con todo lo que tenemos en la actualidad, fruto del desarrollo y la investigación, somos felices y disfrutamos el presente? ¿O más bien somos adictos y esclavos de la tecnología y la aceleración de los tiempos actuales? ¿Necesitamos desacelerar nuestras vidas y bajar de la imparable aceleración que nos invade?

A priori la reflexión es muy interesante, prometedora y muy ad hoc con los tiempos que estamos viviendo. El resultado quizás no alcanza las expectativas. Con un título como “Speed – En busca del tiempo perdido” se esperaría tal vez una reflexión de carácter más filosófico y perceptual del tiempo y con una apuesta visual menos convencional. El resultado se acerca mucho al del documental básico televisivo, con un formato clásico de entrevistas y unas imágenes que conceptualmente cumplen su cometido de ilustrar el contenido pero con un cierto sabor a “déjá vu”, las imágenes que a todos nos vienen a la mente cuando hablamos de capitalismo y productividad. Tal vez la parte más interesante tiene que ver con las propuestas alternativas que han tomado algunos de los afectados por la “aceleración capitalista”, como la del fundador de The North Face y su extenso parque natural en Chile o el concepto de felicidad nacional bruta de Bután.

Ayer por la tarde el cine Palafox rebosaba de gente. El público parece haber acogido con ilusión y expectativas este 15º Festival de Cine Alemán. Esta es una magnífica noticia. Al menos, por una tarde, los madrileños se desaceleraron un poco y se tomaron su tiempo para ir al cine.

 

Por: Pilar Pont. Fecha de pase: Junio 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD