Música Sergio Moure
Fotografía Arnau Valls Colomer
Reparto Miguel de Lira, Paco Tous, Manuela Vellés, Unax Ugalde, Manuel Lozano, Marisol Membrillo, Antonio Durán 'Morris'
Productora El Terrat / Institut Català de les Indústries Culturals / ICAA / Persona Non Grata Pictures / TV3 / TVE / Vaca Films / Xunta de Galicia
Género Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 14 de junio de 2013

Sinopsis: Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, no pasan por su mejor momento. Tras haber llegado a la cincuentena, se ven sin trabajo y sin dinero. Cuando la situación es prácticamente insostenible es cuando sucede el milagro: en un día de pesca, se encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. Los dos amigos deciden comenzar a vender la droga para conseguir salir de la miseria que están viviendo. Pero el dilema moral no es su único problema: ¿Qué saben dos cincuentones de cocaína?

Ópera prima de Alejandro Marzoa protagonizada por Paco Tous, Miguel de Lira, Unax Ugalde, Manuela Vellés y Marisol Membrillo, y producida por Vaca Films (Celda 211) y El Terrat, en coproducción con Persona Non Grata Pictures (Portugal). La película supone la primera experiencia en la producción cinematográfica de los populares José Corbacho y Andreu Buenafuente, después de su colaboración en “Tapas” y “Cobardes”. Cuenta, además, con la participación de Televisión Española (TVE), Televisió de Catalunya (TVC), con el apoyo del ICAA, el ICEC y AGADIC y la colaboración de Base New Talent de la ESCAC.

¿Qué harías si un buen día te encontraras abandonado un fardo con diez kilos de cocaína valorado en medio millón de euros? La ley dice bien claro que tu deber es entregarlo en comisaría pero, si tu situación es desesperada ¿no intentarías venderlo? Ese es el panorama que se les presenta a Suso (Paco Tous) y a Manuel (Miguel de Lira), dos amigos que están pasando serias dificultades y que ven en ese fardo la solución a todos sus problemas.

Ninguno de ellos es un experto en el mundo del narcotráfico pero cuentan con la ayuda de Luís (Unax Ugalde), un joven policía que rápidamente se da cuenta del filón que tienen en sus manos y usa sus contactos para empezar a hacer dinero. Por supuesto que la cosa se va enredando, por medio están las familias de ambos, y otros personajes que se cruzan por el camino para complicarlo aún más.

Aunque el comienzo tenga elementos de comedia, lo cierto es que poco a poco la situación se va volviendo más tensa y dramática. A los esfuerzos patéticos de dos señores “respetables” por vender coca en una discoteca llena de jóvenes, le siguen las reacciones de sus familiares al enterarse del asunto. Lo más grave es que todo ello pone en serio peligro su amistad.

“Somos gente honrada” tiene momentos divertidos, dramáticos, tiernos, emotivos… es un auténtico gazpacho de emociones que ahora que ya empieza a apretar el calor es lo que más apetece. Cine español (gallego por más señas) de alto nivel y con un formidable trabajo de actores y de dirección.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Junio 13.