Música Graeme Revell
Fotografía David Eggby
Reparto Vin Diesel, Karl Urban, Katee Sackhoff, Jordi Mollà, Nolan Gerard Funk, Dave Bautista, Bokeem Woodbine, Raoul Trujillo, Antoinette Kalaj, Keri Hilson
Productora Universal Pictures / One Race Productions
Género Ciencia ficción.
ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de septiembre de 2013

Sinopsis: Traicionado por los suyos y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick (Vin Diesel) tendrá que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido. Su única vía de escape pasa por activar una baliza de emergencia, atrayendo a una serie de mercenarios y cazarrecompensas que no se irán del planeta sin la cabeza de Riddick como trofeo. Pero lo que ninguno de ellos sabe es que Riddick es más peligroso y temible que nunca…

Comentario: Tú siempre fuiste duro de pelar, duro de pelar

Este último par de años están proliferando las películas de ciencia ficción, género que ha dado muy buenos frutos. Pero es necesario subdividirla en dos subgéneros bien distintos: las espectaculares y vertiginosas aventuras de acción, y las que contienen interesantes reflexiones sobre la sociedad del futuro (de las que hacen pensar). El caso que nos ocupa corresponde claramente al primer apartado.

Riddick es el héroe por antonomasia. Si alguna vez existió un hombre invencible, luchador, resistente al dolor, un tipo duro que se crece ante la adversidad, ese es nuestro Riddick. Magníficamente representado en la impresionante figura de Vin Diesel, el guerrero vuelve a caer y a levantarse desde el pozo más profundo para regocijo de todos sus fans, que no son pocos. Sin duda es el personaje por el cual el actor siempre será recordado.

Para esta tercera entrega se ha optado por la inteligente decisión de recuperar el espíritu de la primera película de la saga: Pitch Black. Así que nos olvidamos de los fastuosos escenarios tipo Flash Gordon de la segunda y nos volvemos a sumergir en un planeta sombrío, desértico y habitado por unos seres terriblemente mortíferos que acechan en la oscuridad. En definitiva el escenario ideal para que el héroe saque partido de su visión nocturna y despliegue sus múltiples talentos.

Dos agradables sorpresas redondean la entretenida película: la presencia de dos queridos y formidables actores. Por un lado Katee Sackhoff, la inolvidable protagonista de Galactica Estrella de Combate (para muchos la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos) y por otro Jordi Mollá que aquí hace de un malo malísimo realmente convincente.

Por: Javier León.      Fecha de pase: Agosto 13.