Año: 2012.
Duración: 78 min.
Género: Documental Color o en B/N: Color
Guión: Albert Solé
Fotografía: Hans Hansen
ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de noviembre de 2013

LOS RECUERDOS DE HIELO, de Albert Solé, narra el retorno a la Antártida de Josefina Castellví, la primera mujer directora de una base en el continente blanco. LOS RECUERDOS DE HIELO (ELS RECORDS GLAÇATS) narra la vuelta a la Antártida, 25 años después, de Josefina Castellví, oceanógrafa y reciente Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2013, la primera mujer de la historia que fue jefa de una base antártica en los años 80.

Albert Solé (ganador del Goya por “Bucarest, la memoria perdida”) acompaña a Josefina, de casi 79 años de edad, en este viaje de despedida de su “paraíso perdido”. La historia de Josefina Castellví es la de una gran epopeya vital como pionera, mujer y científica, pero es también una historia llena de interrogantes sobre el futuro de la utopía antártica. La película recoge este viaje físico y emocional por uno de los paisajes más hermosos del mundo.

El documental es el retrato de una gran aventurera, pero es también el de una mujer excepcionalmente vitalista que lucha para reivindicar el trabajo hecho y el espíritu utópico del tratado antártico, permanentemente amenazado por la geopolítica y por los intereses industriales.

“El día que ella se presentó en el despacho con una maleta llena de cintas en high 8 que había grabado de su propia mano durante las nueve campañas que vivió como fundadora y jefa de la Base Juan Carlos I en la Isla Livingston a finales de los 80, grité eureka: teníamos un tesoro de archivos fílmicos inéditos. Fue así como decidimos volver a la Antártida con Pepita para ver cómo había evolucionado todo aquel mundo que no había visto desde hacía 25 años. Fue un auténtico lujo, un viaje entre el presente y el pasado sobre el que hemos construido la narración. Es una experiencia vital que merece ser conocida por todos aquellos que piensan que la vida es una gran aventura, interior y exterior”. Albert Solé, director. Producido por Minimal Films, cuenta con la coproducción de TVC, TVE y está distribuido por Olwyn Films.

Los recuerdos de hielo es un documental que nos muestra un viaje entre el presente y el pasado.

Josefina Castellví, pionera, mujer y científica de la Base Juan Carlos I en la Isla Livingston a finales de los 80 en la Antártida, nos cuenta desde el presente y con la ayuda de documentos gráficos grabados por ella misma, a lo largo de su vida, su experiencia vital, los descubrimientos que este viaje supuso, tanto a nivel científico como personal y la evolución que la base Antártica ha sufrido a lo largo de estos años.

Todo ello con la presencia inestimable de Antoni Ballester químico catalán que montó la primera estación científica española en ese helado continente, la base Juan Carlos I. Gracias a sus esfuerzos España fue admitida, en septiembre de 1988, como miembro consultivo del Tratado Antártico, podemos decir que Josefina Castellví y Antoni Ballester hicieron historia y dieron un paso cualitativo en la investigación y en la consideración de España como país con presencia permanente en la Antártida.

Un documento único, especial, una evolución a lo largo del tiempo que pone ante nuestros ojos un lugar único y de belleza excepcional, una clara llamada de atención sobre el deterioro de la Antártida y su importancia para descubrir la historia de nuestro planeta.

Por otra parte, en este viaje vamos de la mano de Josefina Castellví que aparece en un principio como una persona mayor dedicada a sus tareas y entretenimientos para descubrirnos que detrás de esa imagen de ‘abuela’ cordial existe una personalidad y un bagaje envidiable. A veces tenemos la tendencia de mirar a nuestros mayores como si siempre lo hubieran sido y su existencia se basara en cuidar de los nietos, dar de comer a las palomas, etc. Si realmente nos tomáramos el tiempo de escucharlos, descubriríamos historias que en muchos casos, harían que nuestra existencia pareciera bastante pobre….

Un documental que hace pensar sobre lo inexorable del tiempo, Josefina Castellví volviendo a la Antártida a los 80 años para recordar, comparar y mostrarnos este viaje, Antoni Ballester el hombre valiente que impulso y consiguió la primera base en la Antártida que aparece en silla de ruedas después de sufrir un accidente vascular, la Antártida guardando en su interior los misterios de la evolución, con especies únicas, tan grandiosa y al mismo tiempo tan frágil y expuesta.

Muchas lecturas y muchas lecciones nos muestra este documental, cada uno encontrará las suyas.

Por: Estrella Savirón.       Fecha de pase: Noviembre 13