Título original Prisoners
Duración 146 min.
Director Denis Villeneuve
Guión Aaron Guzikowski
Música Jóhann Jóhannsson
Fotografía Roger Deakins
Reparto Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, Mike Gassaway, Dylan Minnette, Len Cariou, Wayne Duvall, Jane McNeill, Sandra Ellis Lafferty, Tiffany Morgan, Todd Truley
Productora WB / Alcon Entertainment / 8:38 Productions / Madhouse Entertainment
Género Thriller
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de octubre de 2013

Sinopsis: ¿Hasta dónde llegarías por proteger a tu familia? Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quién detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad.

Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?.

Cierto que el título despista un poco. Uno piensa en una película de cárceles o bien en una de guerra. Pero no, estamos ante una película de secuestros. Dos niñas de seis y siete años desaparecen repentinamente y tanto la policía como el padre de una de ellas llegan en algún momento a perder el control por tratar de encontrarlas. Es una historia dura y en realidad algo trillada pero en este caso bien resuelta y con giros inesperados que la hacen sumamente adictiva. El espectador contiene el aliento hasta el minuto final (literalmente).

Uno de los grandes aciertos es sin duda el casting. Tanto Jackman como Gyllenhaal están tremendamente convincentes en sus respectivos papeles. Otros secundarios brillan también en sus intervenciones aunque éstas no sean demasiado largas. Pero, eso sí, todas cuentan, ya que estamos ante una de esas películas en las que cada frase que se dice y cada objeto que aparece tiene algún significado y es siempre indicio de algo. Por tanto es necesario estar atento a todos los detalles, a cada encuentro fortuito y cada elemento que se muestra en pantalla, por insignificante que en un principio puedan parecer.

Una perfecta simbiosis de melodrama familiar y de historia de intriga que mantiene el alma en vilo. La mejor en este estilo en bastante tiempo y con una brillante interpretación. Además destacaría el esfuerzo por huir de la mediocridad que han llevado a cabo tanto el guionista como el director.

Por: Javier León. Fecha de pase: Octubre 13.