MÚSICA Christopher Lennertz
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe
REPARTO Jason Bateman, Melissa McCarthy, John Cho, Jon Favreau, Amanda Peet
PRODUCTORA Universal Pictures / Aggregate Films / DumbDumb / Stuber Productions
GÉNERO Comedia
ESTRENO EN ESPAÑA: 22 marzo 2013

Sinopsis: Un crédito ilimitado ha permitido que Diana (Melissa McCarthy) viva a lo grande a las afueras de Miami, donde esta reina de las compras ha podido hacerse con todo lo que le apetecía. Solo hay una pega: la identidad que usa para financiar dichas compras es la de Sandy Bigelow Patterson (Jason Bateman), un comercial que vive en la otra punta de Estados Unidos. Con solo una semana para encontrar a la persona que le está timando antes de que su vida se haga pedazos, el auténtico Sandy Patterson parte hacia el sur para enfrentarse a la mujer que va a arruinarle la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, persuadirla y sobornarla camino de Denver, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.

Quién de los dos es más protagonista, si la víctima o la ladrona es una difícil pregunta. Indiscutiblemente el público se identifica con la víctima (¿acaso no nos roban diariamente a todos?) pero quien tiene mayor peso en la historia es ella, la delincuente, la usurpadora, la falsificadora de tarjetas de crédito y documentos de identidad.

Realmente se trata de una mujer divertida y llena de chispa pero ¡ojo! Es una terrible estafadora, no tiene escrúpulos (o eso creía ella) y siempre se sale con la suya. Antes de llegar a la mitad de la película uno está deseando devolverle personalmente los palos que va propinando a diestro y siniestro, y esperando el momento de verla morder el polvo. Porque su maldad sin fin no puede quedar sin castigo ¿o serán capaces los productores de darle la vuelta a la tortilla y hacer de ella una bellísima persona?

Esa es quizá la parte más inverosímil de la historia, quien va por la vida pisando a todo el mundo y robando sin sentir ningún remordimiento no puede cambiar de la noche a la mañana. Lo peor de todo es que además se atreven a poner como excusa el hecho de que era huérfana y se crio en varios centros de acogidas, como si eso justificara su comportamiento. ¿Es que acaso en los orfanatos se dedican a fabricar delincuentes? ¿De dónde ha sacado el guionista semejante falacia? Bueno, ese es sólo uno de los muchos fallos que tiene este film, que realmente parece haberse hecho también “por la cara”.

El director juega como única baza la vis cómica de los actores, que no es poca, pero eso no basta para conseguir la carcajada del público (no se oyó ninguna durante toda la proyección). Y es que todo lo que sucede es tan manido y tan trillado que ya no causa el menor efecto, el tráiler parece prometer mucho pero no cumple con casi nada. Película entretenida sin más, pero muy lejos de ser la comedia desternillante que pretende.

Por: Javier León.    Fecha de pase: Marzo 13.