valoración: 6.5

EL PEQUEÑO MAGO.
Título original The Little Wizard. O mago Dubidoso
Año 2012
Duración 80 min.
País España
Director Roque Cameselle
Guión Roque Cameselle
Música Miguel Cordeiro, Marc Timón
Fotografía Animation
Reparto Animation
Productora Deboura Cinema
Género Animación.
ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de noviembre de 2013

Esta animación gallega es la opera prima de Roque Cameselle, quien además de destacar en el mundo del cortometraje, tiene una fructífera trayectoria como escritor y novelista. Ha colaborado como autor en 5 obras colectivas y ha escrito otras dos: la colección de relatos de humor O Pausiñas (Ed. Galaxia, 2011) y la novela histórica Bieito Dubidoso (Edicions Xeráis, grupo Anaya, 2003), esta última de lectura obligada en los institutos gallegos y en la que se basa la película EL PEQUEÑO MAGO.

El film, ambientado en la Galicia medieval, está producido por Deboura Cinema, que cuenta con un joven equipo que ha participado en títulos como Nocturna, El Cid o Asterix y los vikingos. En este proyecto, los diseñadores e infografistas han trabajado de forma muy detallista y artesanal, desarrollando cada dibujo individualmente para conseguir un acabado que recuerda a los cuentos tradicionales.

EL PEQUEÑO MAGO cuenta las azarosas e intrépidas aventuras de Bieito Dubidoso quien, en compañía de su inseparable amiga Destreza, emprende una infatigable lucha contra la superstición y el atraso, representados por el Obispo Juan, dueño y señor de la pequeña ciudad de Tui, donde se ambienta la historia.

Sinopsis: Unos peligrosos piratas normandos atracan en la pequeña ciudad gallega de Tui, dispuestos a saquearla. Bieito Dubidoso, de 9 años pero armado con una magia sorprendente, logra que los malvados guerreros huyan despavoridos. La noticia del milagro se extiende por toda la comarca y, a partir de entonces, será conocido por todos como El Pequeño Mago. Junto con su inseparable amiga Destreza se embarcará en un sinfín de mágicas aventuras y se enfrentará al poderoso obispo Juan, señor y dueño de la ciudad, que no le perdonará que lo haya dejado como un cobarde delante de sus vasallos. ¿Conseguirá El Pequeño Mago estar a salvo en sus aventuras?

Con motivo del estreno de EL PEQUEÑO MAGO, la editorial gallega Edicions Xeráis ha publicado el libro infantil ilustrado de la película, O mago Dubidoso. Además, se han desarrollado siete aplicaciones de juegos para smartphones dirigidas a todas las edades.


El pequeño mago - Tráiler por keane43

Comentario:

Sí, vuelve la magia, pero no la magia a la que se refiere la historia en cuestión sino la magia de los dibujos animados hechos de forma artesanal, con el sabor de otra época. Es de agradecer el aporte de esta producción gallega, modesta pero resultona, que llega como un soplo de aire fresco en medio de tanta superproducción realizada a golpe de píxel.

La inocencia del protagonista, el idealismo de su padre, la paciencia de su madre, y la soberana estupidez de “los malos” hacen que esta aventura medieval se beba de un sólo sorbo sin atragantarse y sin una dosis excesiva de azúcar. Para esos padres que no saben a qué película llevar a sus hijos esta puede ser una muy buena opción. Un largometraje que apuesta por los valores y que, a pesar de su componente evidentemente fantástico, es el mejor reflejo del deseo de una sociedad más justa y más humana.

Si bien el trazado de los dibujos y el diseño de los personajes está francamente logrado, habría que señalar que quizá el punto más débil sea el de la animación. A veces los movimientos no resultan demasiado convincentes y las figuras aparecen un tanto rígidas. Lo mejor de todo sin duda el doblaje, y es que si hay algo que se sabe hacer bien en este país es eso, dar voz (y vida) a los personajes de la pantalla de forma magistral.

 

Por: Javier León.     Fecha de pase: Noviembre 13.
 

blog comments powered by Disqus

 

CUPCAKES DE COLORES

 

 

 

 l  Copyright © Agolpedeefecto 2007 All Rights Reserved  l 
Optimizada a 1024 x 768 pixeles  l  Designed with CSS Templates
AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD